lunes, 18 de octubre de 2010

¿Y quienes son los Golillas?

Hoy traemos a nuestro Blog, un apartado curioso, una larga información sobre los "motes" o sobrenombres de nuestras Hermandades, extraído del libro "Apuntes Históricos de las Fiestas Primaverales de Sanlúcar La Mayor", escrito por nuestro Paisano Don Máximo Mesa Barrera en 1944. Como son bastantes largos estos apuntes, se publicarán en nuestro blog poco a poco, separándolos en tres bloques.

"En Sanlúcar La Mayor, igual que ocurre en Sevilla, las Cofradías, en su mayor parte, tienen un mote o sobrenombre, el cual proviene o se deriva del arte al que se dedican sus fundadores o al gremio a que pertenece la mayor parte de la Hermandad, y por ésto vemos en Sevilla, que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano poder en su prendimiento y nuestra Señora de Regla es conocida con el sobrenombre de "los Panaderos" por ser este gremio la mayoría de sus componentes, la de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Luz en el Misterio de sus tres necesidades, es conocida con el sobrenombre de "La Carreteria", por ser sus Hermanos constructores de carros. La de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, que reside en Triana, es conocida por la de "Los Mareantes", por pertenecer la mayoría de sus miembros a las flotas marítimas. Pues bien, lo mismo ocurre en Sanlúcar La Mayor, que son cinco las Cofradías que existían en la actualidad, y todas tenían tambien su mote: La de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, le llaman "LOS GOLILLAS", a la de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas le llaman "VARA EN CINTA", a la de Vera+Cruz, o sea La Piedad, le titulan "MANTA Y PORRA", a la del Santo Entierro le llaman "LOS CALMAOS" (ACALMAOS) y a la de Nuestra Señora de la Soledad le denominan "LOS CEROTES".
Estos motes o sobrenombre, tampoco tengo a mi alcance en el día de la fecha, quien fue el que se los aplicó, ni de donde salieron, aun cuando entre ellos existe uno que no sé cómo aplicarlo, ni de donde proviene, pues no hay la menor duda que la persona a quién se le ocurrió era ignorante de estos que dicen las cosas muy "acertadas", por oída de sus padres o antepasados, o era una persona muy erudita en Historia, y lo mismo se aplicaría para denigrar a los Hermanos como para enaltecerlos, pues las dos formas encajan, según el prisma con que se mire; para lo cual, y para que mis paisanos se den cuenta del significado de este mote, les daré una explicación de ello, y del porqué de estos sobrenombres:

Decía anteriormente, que las cofradías tenían cada una su mote, y que a la de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Encarnación le pusieron "los Golillas", ¿y quienes son los Golillas? ¿por qué la aplicación de ese nombre? ¿sabría su significado el que lo puso? Casi creo que "esta buena persona" quizás no supiera la transcendencia de la palabra ni de su significado, aun cuando hay que advertir que desmenuzada la palabra y aplicada con buen sentido, se observarán dos significados, según quieran aplicarse:

Golilla, es una prenda que circunda el cuello y que fue usada por los Ministros Togados y demás curiales en la edad media, y es un diminutivo de "gola" y ya se usaba en tiempos de Felipe II. Estos Ministros Togados eran los Jueces o Magistrados encargados de la Administración de la Justicia, los cuales tenían unos fueros y una potestad omnímoda sobre las demás Autoridades, y como decimos, existieron en los siglos XV, XVI y XVII.

Estos "Golillas", eran también alguaciles o ministros inferiores de Justicia, que ejecutaban diferentes comisiones, entre ellas, citar para comparecer en la Audiencia, que prendían y custodiaban a los reos escoltándolos también para la ejecución de las sentencias, y misiones análogas.

Este alguacil o "golilla", se llamaba en la época romana apparitores, y accensi, y durante la dominación goda, sayones.

Después de lo narrado, se deduce que el nombre "GOLILLA" que le aplicaron a esta Hermandad fue, sin duda alguna, aludiendo a aquellos grandes Señores feudales del Siglo XV y del XVI, que ciñendo la espada al cinto, y llevando la lanza enristre, eran dueños de los sitios donde extendían su dominio, y el azote de sus súbditos cuando la humanidad esta oprimida por el yugo opresor y del desemfreno de los hombres, y pudiese ser que esta Hermandad constituída por las personas más importantes, visibles y de posición elevada de la población por ellos dominada, y no sabemos si pertenecería a ella, o quizás lo fundara, un señor que poseía bastante influencia en la misma, y era dueño del edificio donde está instalado en la actualidad (1944) el circulo Sanluqueño, conocido con el sobrenombre de la "casa de Junguito", por haber sido dueño del mismo este Señor, que así se apellidaba; y se dice que éste poseía tanto poder en la antigüedad, que si lograba traspasar los umbrales de su casa algún sentenciado o perseguido por la justicia, no se le podía detener, pues este Señor tenía el privilegio de que mientras estuviese en su casa no se le podia capturar por la violencia hasta que saliera de ella, y así quedaba indultado de momento, mientras permaneciera en la misma, y bien pudiera ser su fundador. Debido a ésto le aplicaron este "mote".

Podía ser también, que este sobrenombre le fuese puesto haciendo un desprecio de los cofrades, pues ya se sabe que la gola es una prenda grande que se usaba alrededor del cuello, como las que llevaran Cervantes y Felipe II, y de unos pliegues muy visibles, y que la golilla es otra prenda que se usaba en el mismo sitio, y menos visible, como diminutivo grande, y no todo lo que termina en "illo" o "illa" es para empequeñecer, lo emplease como desprecio por ser insignificante y descender de una cosa mayor.

Tiene cabida, y es aceptable, que como quiera que cuando Nuestro Señore Jesucristo estaba orando en el Huerto de las Olivas, llegaron los sayones, - (sayón, Sayones: Ministros de la Justicia de la edad Media que hacían las citaciones y embargaban los bienes, y ejercían de verdugos, los cuales ejecutaban, y eran, a veces, hombres de aspecto feroz y uraño) - a prenderlo para hacerle sufrir su Pasión y Muerte, y se ha dicho que los alguaciles y "golillas", eran los Señores Togados de la antigüedad encargados de administrar la Justicia y prender a los delicuentes, y presenciar también su ejecución, podía ser muy bien, por tratarse de la Hermandad cuyo Misterio es la Prisión de Jesús mientras oraba en el Huerto, y como mientras oraba le prendieron, le aplicasen, por ese motivo, dicho sobrenombre. Lo que no he podido colegir es si fue despreciándolos por el "illa", o enalteciéndolos por el elevado cargo que ejercían estos señores, o para presentarlos como esbirros por alusión a la espinosa misión que estos señores de la "golilla" ejercían en aquella época...

Muy pronto traeremos la explicación del mote o sobrenombre de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús y la Virgen de la Concepción.

1 comentario:

  1. Magnífico documento, gracias por acercarnos la cultura cofrade de sanlucar 1saludo

    ResponderEliminar