viernes, 26 de noviembre de 2010

"LOS ACALMAOS Y LOS CEROTES"

Volvemos de nuevo a este pequeño recorrido a la historia de los "motes" de nuestras Hermandades, en este última ocasión vamos a aclarar porqué llamaban "Acalmaos" a la cofradía de las Angustias y "los cerotes" a la de la Soledad.

La cuarta, es la del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, y la titulan los "ACALMAOS", o sean: Los Calmados. Y esto se deriva de que como quiera que todos los hermanos son de buena posición, y están siempre en calma, pues no tan fácilmente se alborotan ni dislocan, y todo lo miran con tranquilidad y sosiego, y todo lo ven sin exaltarse, descomponerse ni gritar, sino pacíficos y sosegados, de ahí el "mote" que le pusieron.


Y la quinta y última, que es la de la Soledad, le titulan "LOS CEROTES", y ya sabemos quienes son los que usan los cerotes: el gremio que se dedica a la construcción del calzado; y éste gremio ha sido siempre adicto a esta Hermandad, por cuyo motivo fueron los zapateros hermanos en mayoría, y acaso también los fundadores de esta Corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario