viernes, 3 de diciembre de 2010

"La Revirá"

Nuestros expertos cofrades más curiosos nos traen hoy el detalle de un recorrido, el detalle que más nos gusta ver a los cofrades, el detalle que multiplica una marcha por dos, el detalle de una revirá.

Las Hermandades definen sus recorridos e itinerarios por las calles del pueblo, calles anchas, estrechas, avenidas, plazas y hasta cuestas… Pero lo que más le gusta al cofrade es la revirá de los pasos ya sea de misterio o palio, pero si nos fijamos, los que amamos esto no nos colocamos en mitad de una calle, ni en el centro de una plaza, siempre buscamos la esquina, el cruce por el que pase la procesión y enfile la calle contraria.
Y ¿por qué? Pues la razón es ya bien antigua y es que en una revirá siempre suena marcha, siempre se hace con dulzura y luciendo la imagen que ven nuestros ojos, pues bien, en Pasión en Sanlúcar os enumeramos el número de revirás que hacen nuestras Hermandades desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo y curiosamente son números muy igualados, a pesar de los diversos recorridos y distancias que hace cada cofradía sin contar las presentaciones a otras hermandades.

La Hermandad de la Borriquita realiza un total de 15 revirás en todo su recorrido, la Cofradía del barrio de la Paz hace en este caso 14 aunque su distancia hacia el centro es mayor. La Hermandad del Huerto revira 15 veces en toda su estación de penitencia del Miércoles Santo. En el itinerario de Ntro. Padre Jesús son 12 las veces y en la de Vera+Cruz son 13 revirás. En la noche del Viernes Santo son 11 revirás completas las que dan los tres pasos del Santo Entierro y en la tarde-noche del Sábado el palio de la Soledad realiza 16, siendo la cofradía con mayor número de calles en las que gira su andar.

Como pueden comprobar, en nuestra Semana Santa hay un total de 96 revirás en calles si sumamos las que se hacen en las capillas del Rocío, Parroquia, etc., supera las 100. Un número que nos es imposible de ver, pero que existe y que es todo un lujo poder vivir cada una en el momento y disfrutar del trabajo de los costaleros y capataces que hacen que ese momento se haya convertido en el que más afluencia de público congrega…

Ahora, debido a las fechas en las que estamos, podéis ver una bonita revirá completa de la Virgen de la Concepción en el 2009 al son de "Virgen de los Negritos" tocada por la Banda del Rosario de nuestra localidad.

1 comentario:

  1. ademas de verda, ya hasta por inercia se pone uno en una buena esquinita pa verlo bien jejeje

    ResponderEliminar