miércoles, 26 de enero de 2011

La Entrevista: Antonio Muñoz

Una de las Entrevistas más esperadas, tenemos con nosotros al Presidente, con preguntas y respuestas que aclararán muchas dudas a los cofrades.

Se trata de Antonio Muñoz, actual Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad, Sanlúcar la Mayor. En los siguientes renglones sabremos si existe unión verdadera entre las Hermandades o también la relación entre el Consejo y el Ayuntamiento. Sin más os dejamos con la primera Entrevista de este 2011 en este blog cofrade.

¿Como llegas a ocupar el puesto de Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar la Mayor? Pues en realidad yo ya había pasado antes por el Consejo; de hecho en el año 1995 me convertí en Secretario General. Este conocimiento que tenía del Consejo y la paliza que diariamente me daba mi amigo Javi ( anterior Presidente ) me hicieron decidirme a dar el paso definitivo, un paso meditado y a conciencia sabiendo donde me metía, pero siempre he sido una persona que me ha gustado trabajar por las hermandades de mi pueblo y aquí estoy.

La Junta Superior que usted preside lleva un año y medio más o menos de mandato, y por lo que se ve han dimitido varios miembros del Consejo ¿Cuál cree que es el motivo para que esto se produzca?

Si es cierto, parece ser que el puesto de Tesorero en esta etapa está resultando algo gafe. En ambos casos los motivos fueron estrictamente personales y en el caso de Juan además se unió el que le concedieran una beca y le hacia imposible compaginar sus horas de estudio con las que él quería dedicarle al Consejo. Pero bueno siempre hemos tenido suerte de encontrar otra persona para ocupar ese cargo.

¿Que proyectos tiene en estos cuatro años de gestión al frente del Consejo? Proyectos e ilusiones muchos; quiero consolidar la página Web, los Cursos de Formación y algo que se pide insistentemente desde todas las Hermandades como es el tema social sobre todo en estos tiempos que desgraciadamente nos ha tocado vivir.

Sobre el Pregón... ¿Crees acertada la idea de que volviera el Pregón a la Casa de la Cultura en vez de realizarlo en la Parroquia de Santa María la Mayor?
Pues si y me explico, la Parroquia indiscutiblemente es mas bonita, mas céntrica pero desgraciadamente no tiene ni la acústica ni la comodidad de la Casa de la Cultura.

Sobre el Vía Crucis... ¿Realizar el Vía Crucis por barrios, fue una idea del anterior Consejo ¿no? lo ve acertado? o ¿crees que se debería volver a realizar en la plaza Virgen de los Reyes? ¿Alguna noticia con respecto al Vía Crucis de 2011? Evidentemente me gusta mucho esa fórmula de que se realice por barrios ya que así damos oportunidad de participar a personas que no pueden desplazarse o les resulta muy difícil; además he notado que los barrios donde se celebra se sienten orgullosos de ello y muestran todo su compromiso y apoyo. Con respecto al Vía Crucis de este año, solo comentaros que lo organizará la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. de la Paz.

Sobre la Semana Santa... Sabemos, que el anterior Consejo mantuvo una posición recta y firme sobre el parar o arriar los pasos en el palquillo del Consejo durante el recorrido oficial, ¿crees acertada la posición del Consejo saliente?
Este era uno de los temas más candentes cuando yo entré en el Consejo. Se habían producido discusiones y reuniones para aclararlo. Al final se aprobó que los pasos no tenían porqué arriar pero que si parasen en señal de respeto hacia las personas e instituciones que allí estaban representadas. Para mi la decisión del anterior Consejo fue acertada.

¿Existe unión verdadera entre las Hermandades de Sanlúcar, o por el contrario cada una va por libre en general? He podido comprobar en este poco tiempo que llevo al frente del Consejo que gracias a Dios y para los temas mas candentes ( temas sociales ) está mas unidas que nunca.

¿Hay alguna novedad o cambio que nos puedas adelantar para la próxima Semana Santa? Ya sea en cuestión de recorridos, horarios... etc. En principio no hay nada destacable porque aún no hemos hecho el Cabildo de Toma de Horas.

¿Qué relación y colaboración existe entre el Consejo y el Ayuntamiento de Sanlúcar en beneficio de nuestras Hermandades? ¿Hay subvenciones del Ayuntamiento hacia el Consejo? Al Ayuntamiento solemos llamarlo para todo. Con la colaboración de la Diputación los carteles anunciadores de nuestra Semana Santa son editados por ellos, así como nuestro libreto anual y ahora estamos intentando su colaboración en el proyecto de restauración del Altar de San Eustaquio. Además desde el año pasado recibimos una subvención de 800 euros.

¿Como es para el Presidente del Consejo la Semana Santa de Sanlúcar y como lo es para Antonio Muñoz? ¿Existen diferencias ahora que la has vivido de ambas formas? Para el Presidente es una gran responsabilidad y mucho trabajo; para el cofrade es un placer y un lujo contar con esta Semana Santa en nuestra ciudad.

Y ahora esta serie de cuestiones:
- Una Marcha:
Amargura y Callejuela de la O
- Un paso de Misterio: en Sevilla, Santa Marta
- Un paso de Palio
: en Sevilla, La Macarena
- Defina su Semana Santa en 3 palabras:
Amor, Fe, Belleza.

Permíteme que no nombre a ninguna de Sanlúcar porque no me parece ético siendo el Presidente de todas y cada una de ellas.

Para terminar, le realizamos esta breve serie de preguntas que los visitantes del blog y cofrades sanluqueños han querido realizarle, lógicamente se trata de una selección de las que hemos creído más interesantes:

¿En este consejo de hermandades y cofradias actual, se miran a todas y cada una de las hermandades por igual? ¿O se les dedica más tiempo a unas que otras? Se mira a todas y cada una por igual; el Presidente y los Cargos Generales estamos a disposición de todas las Hermandades cuando quieran y a la hora que se pueda. Como ejemplo, yo personalmente he acudido a todas las Funciones de todas y cada una de las Hermandades tanto de Penitencia como de Gloria y a cuantos actos he sido invitado.

Como miembro de Junta de la Borriquita te pregunto por el proyecto de los respiraderos ¿Que tal va? ¿Habrá estreno este próximo año? Pues si, veremos algo de los respiraderos este año.

A mí me gustaría saber que opina un miembro de la Junta de la Borriquita que su Hermano Mayor haya prescindido de su cargo en estas fechas tan próximas a la Semana Grande. Pues evidentemente no me ha gustado y así se lo hice saber , además de pedirle por favor que lo pensara, pero el ya tenia tomada esa decisión y fue imposible cambiarla.

¿Está consolidada la cuadrilla de vera cruz? y si no es asi ¿Que le falta? Ojala; año tras año intentamos que se consolide pero siempre tenemos bajas ( gracias a Dios también altas ) Ahora mismo contamos con un grupo de unos 30 costaleros que podemos decir que son “fijos”. En cuanto a la segunda pregunta no sé que responder, no sé que le falta, llevo poco tiempo al frente y no sé porqué pero cuesta trabajo traer gente.

¿Puedes decirme si estáis a favor de que Vera+Cruz y Jesús ajusten sus recorridos de Jueves Santo? Ellos son libres de negociar sus recorridos y ajustarlos como mejor les convenga. En caso de desacuerdo es el Consejo el que debe mediar.

A mi me gustaría saber si la Web oficial del consejo esta parada temporalmente o definitivamente. ¿Que ocurre con la página? (Esta es una de las preguntas más repetidas que han enviado los cofrades). El problema de la página Web es la falta de anunciantes. La página no está parada lo que ocurre es que ahora las noticias aparecen en los flash de entrada no en la parte de noticias y por eso da la sensación de que está parada. Estamos trabajando en la posibilidad de crear un histórico de noticias para que las que aparezcan en estos flash queden reflejadas en algún sitio y no se pierdan. También se han creado unas direcciones de correo para que cualquier persona desde la página del consejo se pueda poner en contacto con cualquier hermandad o parroquia.

Pues dándole las Gracias por dedicarnos parte de su tiempo, cerramos esta Entrevista que esperemos haya servido para mucho.


5 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista, felicidades Antonio. Pero no estoy deacuerdo con la union de las hermandades, hay muchos piques y muchas rencillas entre casi todas, pero bueno entiendo tu respuesta.

    ResponderEliminar
  2. porque nadie responde donde esta la ultima noticia la de donde podiamos opinar sobre las marchas de la angustias y que luego se comentaria en el programa de radio pasion en sanlucar me gustaria leer los comentarios ya que aller me pillo trabajando y no pude oir el programa

    ResponderEliminar
  3. PASIÓN EN SANLÚCAR26 de enero de 2011, 19:38

    La entrada del programa era solo para el directo, estaba centrada en el programa de radio que fue ayer y para no tener confusiones etc se cerró y el martes que viene se abrirá de nuevo, si estas interesado en los comentarios informalo a pasionensanlucar@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. quiero decir que los piques entre hermandades vienen de lejos, pero logicamente el portavoz de todas ellas no va a decir lo contrario. me parece estupendo todo lo que ha respondido con sensatez aunque me hubiera gustado escuchar algunas novedades de cara a la s.s. saludos

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la infomacion

    ResponderEliminar