jueves, 10 de febrero de 2011

El Rincón del Músico

Cuando quedan 66 días para que dé comienzo la Semana Grande, en "Pasión en Sanlúcar" estrenamos un nuevo espacio, una sección musical de la mano de un gran músico de nuestra localidad.
En cada entrada, tendremos la oportunidad de descubrir la opinión musical de dos marchas y además nos hará una recomendación muy especial, una marcha que nos detallará y describirá todas sus características y curiosidades melódicas.

Hoy nuestro músico nos hablará de las marchas: Hosanna in excelsis y Coronación y nos recomienda escuchar atentos; Virgen de las Mercedes.

Hosanna in excelsis: Es de las mejores composiciones contemporáneas en cuanto a genero de marchas se refiere, se ha inspirado en la sonoridad de las marchas de moros y cristianos.
Tiene una instrumentación alucinante y llena las calles donde se interpretan, y bajo mi opinión es una marcha que cabe en cualquier hdad de cualquier idiosincracia. Como curiosidad decir que el autor Oscar Navarro finalmente la ha dedicado a la Estrella de Triana.

Coronación: Brillantísima y triunfal marcha dedicada a la Dolorosa de la Hdad del Cerro de Sevilla, basada en esquemas de inspiración coplera con una pasmosa dominación de las modulaciones, típicos de Marvizón, posee uno de los fuertes de bajo con más carácter que conozco, y el trio desprende una dulzura fuera de lo normal, perfecta para Hdades alegres y de corte clásico.

Esta primera marcha recomendada se titula; Virgen de las Mercedes de Manuel Marvizón, esta dedicada a la dolorosa de Santa Genoveva con motivo de su Salida Extraordinaria por el Cincuentenario de la Hdad.

La marcha comienza de modo brillante, con cornetas usando un esquema muy curioso, ya que la Hdad de Sta Genoveva esta hermanada con la Macarena y el inicio de la marcha progresa de forma idéntica a Coronación de la Macarena pero al revés... Como si hubieran puesto un espejo en la partitura, haciendo así un guiño a la Hdad Macarena. Tras la repetición del primer tema llega un pequeño puente cuya sonoridad amplia y con un contrapunto espectacular nos adentra al primer tema de la melodía principal, cuyos matices con la flauta, trompa y saxofones tenores crean un ambiente de total serenidad con una armonía basada en acordes propios del jazz. Tras esto viene un tema muy brillante donde las trompetas alzan la voz principal mientras que los trombones contestan con sus llamadas y los clarinetes actúan con escalas cromáticas ascendentes y descendentes. El tema desemboca en un precioso y pausado tema, donde destaco el papel del bajo, que nos conducirá a un fuerte de bajos muy poderoso con cornetas que irá modulando ligeramente hasta reconducirnos a la introducción de la marcha pero sin repetición. Tras un ligero puente de inspiración claramente andaluza nos adentramos en el trío final de la marcha, dulce y predominando acordes de séptima principalmente. El trío nos recordará al primer puente con el que acabará la marcha de manera triunfal.


7 comentarios:

  1. Me encanta la idea! Fantastico gusto que tiene el musico, que yo sé quien es jeje
    Lo que me sorprende es lo del comienzo de la marcha, siendo la de la Macarena al revés, increible.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. llevara mi virgen de las angustias hosana in excelsis? me gustaria mucho verla con esa marcha en la revira de marin feria con la calle nueva

    ResponderEliminar
  3. por supuesto que llevará hosanna, de hecho este año pasado...ya se le interpretó a la señora.Lo que no estoy ya muy seguro es del sitio concreto, pero que se interpretará es seguro.

    ResponderEliminar
  4. hago un inciso en lo de la anecdota de coronacion de la macarena, cuando me refiero a el comienzo me refiero a solo los dos primeros compases....el resto es ya todo original, sólo que los dos primeros compases progresan de forma identica pero al reves de coronación de la macarena....para que nos entendamos, si coronacion de la macarena hace do-re-mi-fa....mercedes hace do-si-la-sol....espero haberme explicado, mientras una tira hacia arriba la otra tira hacia abajo, saludos

    ResponderEliminar
  5. EL Viernes Santo del año pasado tocó la Banda de las Angustias la marcha Hosanna in Excelsis, justoo despues de Refugio de San bernardo en marín feria y fue increiblemente marivolloso.....

    ResponderEliminar
  6. ¿Y nadie tiene ese momento grabado? como me gustaria verlo es que debe ser increible ese momento.

    ResponderEliminar
  7. TODO LO QUE LE TOQUE LA BANDA DE LAS ANGUSTIAS AL PALIO ESTA BIEN TOCADO, PUESTO LO HACEN CON MUCHA FE Y ADMIRACION. No se puede olvidar que los musicos de la banda de las angustias son musicos por devoción, adoran la musica.

    ResponderEliminar