sábado, 19 de febrero de 2011

El Rincón del Músico

Abrimos el segundo Rincón musical de nuestro blog, hoy nuestro músico particular nos hablará de las marchas Madrugá Macarena y Valle de Sevilla, además nos recomienda Nuestra Señora del Socorro de D.Pedro Gámez Laserna, una marcha que nos explicará y detallará todas sus características musicales.

Madrugá Macarena: Me parece una marcha muy fina y elegante, perfectamente concebida para la imagen a la que está dedicada. Utiliza unos recursos novedosos lo que la hace muy interesante, sobretodo el fuerte de bajos que me parece soberbio, creo que peca un poco de repetir el tema principal pero a parte de eso me parece una marcha muy digna,bonita y perfecta para cualquier hermandad alegre o de gloria.

Valle de Sevilla: Soberbia, maravillosa, única, andaluza... Podría seguir, es una marcha perfecta, instrumentada a la perfección, cadencias bien resueltas, un elegantísimo y sobrio tratamiento del flamenco, José de la Vega nos deja en su legado la que para mí es una de las mejores marchas jamás compuestas, a mi me pega para cualquier tipo de pasos, si bien es perfecta para palios fúnebres, es igual de sobrecogedor para palios alegres en calles estrechitas, maravilloso el papel de caja que es un homenaje a los redoblantes de las bandas, ya que en la partitura de caja aparece "ad libitum" o lo que es lo mismo, darle un poco de carta blanca al intérprete para hacer las variaciones que estime oportuno.

Nuestra Señora del Socorro (Recomendada)

Increíble marcha compuesta por el ex Director de la Banda de Soria 9 D.Pedro Gámez Laserna en 1962 y dedicada a la Virgen de la Hdad del Amor.
Teniendo en cuenta que Gámez probablemente sea el mejor instrumentador para banda de música, estamos ante una marcha perfecta a la hora de la instrumentación, con un dominio pasmoso de los timbres, tesituras y matices que cada instrumento ofrece.

Es una marcha difícil de catalogar ya que toca un poco todos los palos, aparentemente es fúnebre pero va en crescendo hasta que estalla con cornetas, por lo tanto perfecta para todo tipo de palios.

El comienzo te deja sin palabras ya que fue uno de los pioneros en incluir la "fuga" en la marcha procesional, la fuga es cuando comienza una melodía, y esta misma se repite mientras otra melodía irrumpe y así sucesivamente formando una "especie de conversación" en la que reconoces que siempre está la misma melodía inicial pero suena totalmente distinta cada vez que se oye debido a las nuevas incorporaciones, y éste es el caso que nos ocupa, la marcha comienza con una soberbia fuga.

Tras la fuga comienza una melodía basada en los trazos de la fuga que divagará hasta llegar a las típicas llamadas que el maestro Gámez usa en sus marchas.
Los metales realizan unas llamadas que las maderas siempre contestan. Esas conversaciones irán subiendo de intensidad y modulará hasta estallar en una alegre melodía en la que los cornetas adquieren el protagonismo. Tras éste júbilo, comienza un dulcísimo trio que se repetirá con un añadido contrapuntístico a dos voces entre flauta y clarinete, concluyendo magistralmente la marcha.


6 comentarios:

  1. Me encanta madruga macarena, me gustaría hacerle una pregunta al que describe estas marchas, ¿crees que madruga macarena esta a la altura de las marchas de la macarena? como coronacion de la macarena, esperanza macarena, macarena de abel moreno ect... me gustaria saber su opinion y si cree que esta marcha se la tocaran a la señora o se perderá como otras tantas. No se si lo leera pero yo lo escribo jejeje

    ResponderEliminar
  2. claro que lo leo jejejeje, pues a ver, la marcha es muy bonita,pero a ver, no es que esté o no a la altura, obviamente las anteriores(excepto la de abel moreno que es flojita) son de una calidad extraordinaria y es dificil equipararlas, a dia de hoy se toca, y sonó en la extraordinaria al estadio olimpico, que perdure en el tiempo o que se olvide....eso ya no tengo ni idea, dependerá exclusivamente de la fiscalía musical de la hermandad

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no poneis los nombres? no puede ser......
    Madruga Macarena es una marcha preciosa y llena de encanto, a mí me parece fascinante escucharla. Ojalá la Bnda la toque muchas veces en esta Semana Santa.
    Por cierto, enhorabuena a la banda de las angustias por tener completa toda la semana. Suerte

    ResponderEliminar
  4. LA DE ABEL MORENO "FLOJITA".........................

    ResponderEliminar
  5. Nuestra Señora del Socorro es un marchó....¿Porque en Sanlucar no se toca esta marcha??

    ResponderEliminar
  6. nuestra señora del socorro en sanlúcar sólo se toca tras el corpus christi, la banda de las angustias tiene la suerte de llevarla en el repertorio y la toca siempre que tiene oportunidad....

    y si....hablando de calidad compositiva la marcha de abel moreno es flojita, no entro en si es más o menos bonita, pero no tiene grandes dotes compositivas, de todas formas en ningún momento he dicho que sea mala...sólo que es flojita

    ResponderEliminar