viernes, 15 de abril de 2011

El Rincón del Músico; Especial

Viernes de Dolores de 2011, todo comienza y todos deseamos que pase lento, que nos de tiempo a disfrutar, porque la Semana Santa ya esta aquí...

El Rincón de hoy es especial porque analizamos la maravillosa marcha "Angustias Gitana" ya que todos los cofrades de esta web la han elegido como ganadora de la encuesta a la Marcha Sanluqueña. Nuestro músico nos comenta las melodías de esta pieza además de ofrecernos dos recomendaciones; Soleá de Triana y Angustiarum Plena.



Angustias Gitana: Maravillosa marcha lenta compuesta por el saxofonista sanluqueño y ex-director de la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor, Antonio Ignacio Gil Vargas y dedicada a la Dolorosa de la Hermandad del Santo Entierro, la Virgen de las Angustias.



Basada e inspirada claramente en sones andaluces y moriscos, es una marcha perfectamente estructurada e instrumentada para banda de plantilla completa. El comienzo lúgubre y tenebroso con contrapunto de maderas dará paso al emotivo primer tema de la marcha donde las trompetas caracterizan en este pasaje un acompañamiento destacado con sus llamadas. Tras esto viene el bellísimo tema central de la marcha de dulces aires andaluces, con algunas variaciones hasta llegar a un original puente de maderas en semicorcheas y así variar en el tema mas caracterísico de la marcha ya que se trata de una zambra de trompetas a dos voces. En primera instancia serán los metales quienes sustenten la base armónico junto a los clarinetes acompañando, pero en como segunda se le unirán los saxofones en un bello y sobrecogedor contrapunto que desembocará en la reexposición del comienzo de la marcha en forte y con los trombones como protagonistas. Comenzará así el solo de la marcha original pues es de las pocas veces que se ha recurrido a un saxofón alto. Tubas y demás saxos complementarán dicho solo. El ritmo del solo recuerda a una zambrana que explotará en júbilo para concluir brillantemente la marcha. Podemos decir que es la marcha sanluqueña más consolidada, y es difícil que un sanluqueño no la reconozca al empezar a oírla.



Al ser mi último rincón antes de la ansiada semana santa, me voy a permitir el lujo de recomendaros dos marchas. Una de ellas y elegida por que creo que reune todas las características para gustar a todos, la he seleccionado para mostraros lo que es realmente flamenco aplicado a marcha procesional con gusto y sobretodo sabiendo lo que uno hace. Se trata de la sevillanísima y maravillosa marcha Soleá de Triana.



Soleá de Triana: Marcha compuesta en 2003 por el pianista, experto en flamencología y profesor del Conservatorio" Francisco Guerrero" de Sevilla, David Hurtado Torres.Dedicada a la Triana imagen de la Esperanza, e injustamente olvidada por la Hermandad, se trata de una marcha que desprende flamenco en cada compás, ya que como muy bien expresa la marcha se trata de una Soleá de Triana, conocido palo del flamenco que en dicho barrio tiene además una variación. La marcha comienza con un canto señorial y elegante que desemboca en el sevillanísimo tema central de la marcha, realmente el análisis técnico de la marcha es hacer variaciones del tema central pero todo hecho con maestría y con saber hacer. Tras toda la parafernalia flamenca, comenzará un maravilloso y evocador trío muy diferente a lo que ofrece el resto de la marcha y de estilo claramente contemporáneo y de toques franceses que se repetirá en forte con contrapunto. Tras esto viene la soleá, cantada por un fliscorno solista, un sólo con mucha prestancia y muy bien conducido hasta la repetición del mismo pero en tutti de la banda aportando una majestuosidad infinita.




Mi segunda recomendación es una marcha que no puedo analizar. Es muy compleja y me ha dejado totalmente sin palabras, desengranarla me supondría muchos días y muchísimas audiciones. Sé que a la mayoría no os gustará por lo fúnebre y complejísima que es. Sólo pido que por favor tengáis paciencia y que le deis a la marcha la oportunidad de que os diga lo que tiene que decir y os dejará mudos, como a mi. Se trata de la marcha Angustiarum Plena, compuesta en el año 2010 por el músico pontanés Antonio Moreno Pozo, os la dejo y disfrutad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario