miércoles, 11 de mayo de 2011

El Rincón del Músico

En vísperas de la Feria de Sanlúcar, regresa a Pasión en Sanlúcar nuestro músico de confianza, el que nos recomienda marchas de enorme calidad y nos comenta marchas conocidas o destacables.
En esta ocasión nos opina sobre Estrella, Luz Marinera y Oremos y nos recomienda una marcha eucarística...



Estrella, Luz Marinera: Marcha procesional compuesta por el Teniente Coronel Abel Moreno en el año 2010 y dedicada a la trianera Virgen de la Estrella en conmemoración del 450 aniversario fundacional. La marcha presenta una estructura, tipo y forma de un pasodoble taurino, género en el que el compositor esta más que consagrado. El comienzo es un toque taurino que concluye candencialmente en el primer tema de la marcha, muy sencillo que será repetido con contrapunto para desencadenar al fuerte de bajos. El fuerte de bajos también recuerda a pasodoble tuarino por el toque de trombones respondido por la tuba y su posterior variación también de toque pasoblesco. Tras repetir el tema principal aparecerá el trio de la marcha , cuya fórmula rítmica predominante es el quintillo de semicorchea, dándole de nuevo aires tuarinos a la marcha en cuestión.


Oremos: Espléndida marcha eucarística-fúnebre compuesta en 1969 por el musico militar gallego Ricardo Dorado Janeiro. Se trata de una sobrecogedora marcha simple en sus formas pero de hondo contenido musical, apto tanto para procesiones de carácter fúnebre como para procesiones eucarísticas o del Corpus Christi. Dorado se caracteriza por su instrumentación, asentada y perfectamente distribuida. Como he dicho antes tiene unas armonías muy sencillas, con algunas disonancias que le dan ese toque lúgubre a la marcha. Realmente no tiene mucho que explicar por responder al clásico canon de marcha procesional pero sustituyendo el fuerte de bajos por una melodia puente en tono mayor. Destaco de esta marcha la emotividad y dulzura que desprende el trío de esta fantástica marcha.

Mis recomendaciones de aqui a las fiestas del Corpus, será mostraros la gran cantidad de marchas eucarísticas, compuestas expresamente para procesiones Sacramentales donde usan una armonía típica para estos casos, y que desgraciadamente por estas zonas no se interpretan, ya que normalmente tras las Custodias suelen sonar marchas de Semana Santa en detrimento de estas marchas eucarísticas mucho mas acordes para estas procesiones.Ejemplos claros de marchas eucarísticas son El Corpus o Triunfal. Mi recomendación de hoy es por tanto la marcha eucarística LA PILARICA



La Pilarica: Marcha eucarística compuesta por el músico militar Jaime Texidor Dalmau, natal de Barcelona y que a dia de hoy no se sabe de la fecha de ejecución de esta tierna marcha. La dedicatoria es en principio a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y de Zaragoza aunque tampoco es clara con rotundidad. La marcha se caracteriza por la alegria inocente que desprenden su melodías pero bien construidas con preciosos acordes. La marcha tiene la estructura típica de marchas de gloria, que es comienzo, repetición de comienzo, tema A(x2) variación, vuelta al comienzo y trio(x2) donde en la mayoría de los casos hay un da capo. En fin espero que os haya gustado esta bonita marcha eucarística.

1 comentario:

  1. Hola, me gustaria destacar en la marcha Estrella, Luz Marinera algo que este músico ha obviado; en la parte final de la composición se incluye una fugaz parte de Estrella Sublime algo que es curioso y cabe destacar. Por lo demás me encanta Oremos y me fascina la Pilarica, el mejor rincón del musico hasta ahora. Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar