jueves, 26 de mayo de 2011

El Rincón del Músico

Nueva edición de este Rincón del Músico que continúa recomendándonos marchas alegres acorde a los tiempos que vivimos, tiempo de Glorias. Además esta vez nos comenta la flamenca marcha "Gracia y Esperanza Nuestra" y "Señorita de Triana" que suena cada Viernes Santo por las calles de triana...

Gracia y Esperanza Nuestra: Marcha aflamencada compuesta en 2005 por el profesor de trompeta y miembro de Las Nieves de Olivares Juan Manuel Velázquez Ruiz, natural de Alcalá del Río y dedicada a la bella imagen de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza de la Hdad. de San Roque de la capital. Marcha en tonalidad Sib menor que tiene claras influencias en la música de Juan José Puntas. Comienza de manera brillante en tutti con bastante fuerza que desemboca en el primer tema de la marcha, sin dejar las influencias de Puntas y manteniendo siempre esos tintes aflamencados. Es suave en primera instancia y en medioforte en segunda con contrapunto. Aparecerá tras esto el fuerte de bajos, con mucho carácter tal y como nos tiene acostumbrado el autor. Tras un pequeño puente desenbocarémos en el trío de marcha, dulce y suave como primera y forte como segunda con contrapunto.

Señorita de Triana: Marcial marcha compuesta en 1999 por el autor loperano Pedro Morales y dedicada a Nuestra Señora del Patrocinio, dolorosa de la Hdad. del Cachorro de Sevilla.
Marcha con cornetas que comienza en do mayor de manera vibrante mostrándonos el lado más dulce del autor pero con las armonías que nos tiene acostumbrados. El primer tema de la marcha tiene unas hermosas melodías ascendentes que se repetirán para dar paso a un largo puente en varias partes. Primero una especie de fuerte de bajos de corta duración que desembocará en un picado con toques de música ligera pero magistralmente conducido. Tras repetir de nuevo el puente volveremos al primer tema de la marcha. El trío de la marcha característico por su rapidez en cuánto a formulación rítmica nos muestra un Morales que ha querido hacer un pequeño guiño a El Corpus. Instrumentada a la perfección, la marcha concluye en forte con contrapunto de metales y con una coda.

Mi recomendación de hoy vuelve a ser una marcha de época de glorias. Se trata de una marcha cautivadora, gozosa, gloriosa pero dulce y delicada a la vez y perfecta para procesiones de gloria y sacramentales.

Reina del Carmelo: Brillante y alegre marcha gloriosa compuesta en 1923 por el músico jerezano Germán Álvarez Beigbeder (del que ya hemos hablado) y dedicada a la portentosa imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera.

La marcha es un despliegue de gozo, gloria y alabanza, todo lo que una marcha gloriosa debe transmitir. Comenzará con una llamada de metales a modo de cántico para que la banda en tutti de comienzo al tema gozoso que se avecina. Magistralmente instrumentada y armonizada la marcha nos conducirá al primer tema de una dulzura inexplicable, ternura y suavidad en cada nota. Magistral la modulación en mitad del tema que volverá a la tonalidad inicial. Tras el primer tema se presenta la reexposición de la melodía del comienzo pero que gradualmente variará a un magnifico puente de muchísima fuerza y suavidad a la vez intercaladas que al repetirse volverá a mostrarnos la reexposición del comienzo, concluyendo esta maravillosa marcha gloriosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario