lunes, 13 de junio de 2011

El Rincón del Músico

Lunes de Pentecostés de 2011, la Virgen del Rocío ha entrado más temprano que nunca en su Ermita, a las 8.15h de la mañana tras sufrir un accidente en el que el varal delantero derecho se ha roto desde arriba. Con varios pañuelos de los propios rocieros se ha intentado arreglar hasta su entrada lo que han sido 15 minutos desde la rotura hasta su recogida adelantada. Un acontecimiento poco habitual a pesar de que la tradición y los años que lleva produciendose esta procesión en la aldea almonteña.


Pero nosotros continuámos y lo hacemos con una nueva edición del Rincón del Músico, hoy nos analiza Santa Cruz y Fuente de Salud, ademas nos recomienda otra marcha gloriosa que merece la pena escucharla.

Fuente de la Salud: Marcha lenta compuesta en 2002 por el célebre autor de innumerables marchas de CC y TT Bienvenido Puelles, que poco a poco se va introduciendo en el mundo de la marchas palios. La marcha está dedicada a la Virgen de la Salud de la Hdad de San Gonzalo.
Bienvenido Puelles , al igual que muchos otros, siempre cuenta con la ayuda de otros músicos para la instrumentación de la marcha, en este caso cuenta con la ayuda de Claudio Gómez.

La marcha comienza de manera lúgubre en la tonalidad de do menor. Va aumentando su intensidad hasta comenzar el tema principal expuesto en forma muy similar a la copla, en pp como primera y en mezzoforte como segunda y con contrapunto. Tras esto viene una reexposición del mismo tema pero en tono mayor que recuperará la modalidad menor conforme avanza la melodia desembocando en un efectista solo de flauta, al que se le unirá un clarinete a dos voces. Tras el dúo se reexpone en fortísimo. Tras esto volveremos al primer tema que desembocará en un puente muy largo y divagatorio que cambiará tonalmente a fa mayor en el trío de la marcha. Muy típico en sus formas y que como todo trió se repetirá en forte con contrapunto como segunda, aunque en este caso como segunda es ligeramente distinto a como se presenta como primera.Tras esto finalizará la marcha con una coda.

Santa Cruz: Magnífica y original marcha compuesta por el renombrado director de orquesta, pianista y arpista Manuel Marvizón en el año 2003 y dedicada a su abuelo y a la Hermandad de la calle Mateos Gago.

Marcha que destaca por lo fresco original y el nuevo aporte armónico que nos ofrece, en muchas ocasiones acordes y armonías típicas de otras músicas como son el jazz, el blues, el soul y siempre con ese aire tan espectacular que muchas veces recuerda sonoridades de bandas sonoras de cinematográficas.

Comienza con una base armónica preciosa llena de acordes y colores dulcísimos. El oboe y fliscorno hablan mientras flautas y madera responden.
Tras esto viene el primer tema caracterísco por la dulzura contenidad que desprende. Destaca en este tema la instrumentación, en la que trompas y fliscornos llevan el contrapunto a la melodía principal. Tras esto un maravilloso puente nos conducirá a una melodía en menor con ciertos aires zarzuelescos. Maravilloso el trato armónico en esta parte asi como la instrumentación.
Antes de llegar al fuerte de bajos ,algo atípico, habremos escuchados una cadena de melodías, cada una en una tonalidad.
Tras el fuerte de bajos comenzará el tema principal, que nos recordará a lo que será luego el trío. Especial mención a la forma de cambiar el tono en esta parte ya que es absolutamente genial. Tras una serie de melodías encadenadas volveremos al primer tema como segunda para desembocar al increíble trío de la marcha , dulce y maravillosamente expuesto.
Recuerda a toques de jazz y swing. Como primera se nos presenta se forma simple y pausada mientras que luego se unen trompas, bombardinos y tenores para hacer una batalla de contrapuntos y contracantos finalizando brillantemente esta fantástica marcha.


Mi recomendación siguiendo la línea de los anteriores rincones, volverá a ser una marcha de gloria y eucarística.
La marcha de esta semana será la fantástica marcha Cueva Santa.
Cueva Santa: Marcha muy eucarística compuesta por el músico Joaquín Sanchís. Poco se sabe del autor, año y dedicatoria de la marcha.
Marcha perfecta para procesiones de gloria y sacramentales, alegre, gozosa, triunfal y solemne.



Comienza en forte y en fa mayor con una serie de llamadas y respuestas entre banda y maderas. Comenzará tras ésto un bello y delicado tema en la que los tenores y bombardinos llevan un marcado contracando a la melodia expuesta por las maderas que se repetirá dos veces. Tras esto modulará a do mayor para mostrarnos un cántico gozoso eucarístico caracterizado por la solemnidad del tema. Volveremos al tema principal en fa mayor y tras un puente de llamadas desembocaremos en el marcial trío de la marcha muy similar al de la otra marcha "El Corpus" en la que la fórmula rítmica predominante es la semicorchea. Tema muy dinámico que se repetirá dos veces. Comenzará un gozoso puente de llamadas que nos llevarán a repetir el trío concluyendo asi esta bonita marcha de corpus.

1 comentario:

  1. Primero me gustaria decir sobre el caso del Rocio, son cosas que no queremos ver pero demasiado poco le pasa, no es normal esta procesion aunque reconozco que me pone los vellos de punta al verla, pero de verdad, demasiado poco...

    Sobre las marchas, he de decir que gracias a esto estoy descubriendo marchas increibles, me acabo de enamorar de cueva santa, preciosa y santa cruz tampoco la conocia y me ha pasado igual. saludossss

    ResponderEliminar