martes, 28 de junio de 2011

La Entrevista: Fco. Javier Reyes

Vuelve la sección más visitada de Pasión en Sanlúcar, vuelve La Entrevista, en esta ocasión tenemos como invitado a un joven cofrade, hermano de la Hermandad de Jesús y de la Paz, costalero y desde hace cuatro años también capataz de San Pedro entre otras muchas cosas...
En las próximas líneas vamos a conocer en profundidad a Francisco Javier Reyes.

¿Quién es Fco. Javier Reyes Robayo, el cofrade?
Pues soy una persona que tiene 20 años, compagino el trabajo con los estudios, y me apasiona la Semana Santa. Desde muy pequeñito ya trabajaba marchas en el pasillo de casa y, a medida que fui creciendo, me fui adentrando en este mundo tan inmensamente amplio, por el cual, muchos nos sentimos orgullosos de haber nacido en Sevilla. Hermano de la Hermandad de La Paz y de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de la Concepción, me encanta la costalería y participo activamente en la vida de Hermandad.

Respecto a la costalería, llevo 8 años vinculado a la Hermandad de San Pedro, desde que tenía 14 años, 4 como contraguía y 4 como capataz. Además, desde 2007 soy contraguía del palio de la Hermandad de la Paz junto a Alberto Donaire, mi cuñado. Asimismo, hace dos años entre a formar parte del grupo de capataces de María Santísima de la Concepción, el palio de mi Hermandad. En suma, he sido costalero de Mª Auxiliadora, la Virgen del Carmen, y de Mª Stma. de la Concepción.

En lo que respecta a la vida de Hermandad, desde pequeñito estoy vinculado a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, en la que, hace tres años entré a formar parte del Grupo Joven, ocupando el cargo de Vicesecretario. Un Grupo, el cual, tengo actualmente el gran orgullo y, a la vez, la gran responsabilidad de presidir.

¿Qué significa para ti La Pasión de Jesús?
Para mí la Pasión de Jesús es la máxima demostración de amor hacia un pueblo.
La Pasión de Cristo comprende todos los acontecimientos vividos por Jesucristo hasta su crucifixión, muerte y resurrección. Creo que todos los seres humanos tenemos un poco de Jesús en el corazón, algo que nos hace ser más humanos. La solidaridad, la amistad, el sacrificio por los demás, el amor, etc., deben ser elementos básicos de la vida de cualquier cristiano.

¿Qué lugar ocupa en tu vida la Semana Santa?
Pues supongo que el lugar que ocupa en la agenda de cualquier buen cofrade. Un lugar primordial. Para mí, la Semana Santa no es un hobby; no entiendo a los que dicen eso. Para mí, un hobby es el fútbol, la lectura, el cine, etc., en cambio, entiendo la Semana Santa como una forma de ser, una manera de vivir. Soy de esos que vive la Semana Santa los 365 días del año, y que cuando llega el Domingo de Ramos, no tengo que engañarme a mí mismo, ya que, intento mantener viva mi fe cristiana todos los días del año.

Como joven cofrade, ¿Qué relación ves entre la Iglesia y las Hermandades? ¿Y entre la Iglesia y los jóvenes? Teniendo cerca la JMJ en Madrid…
Pues creo que bastante buena. Las Hermandades son los mejores cauces para atraer a las personas a la casa del Señor y, de esta forma, cumplir con una tarea que tenemos todos los cristianos: EVANGELIZAR.

Respecto a la relación de esta con los jóvenes, bien es cierto, que estamos pasando una etapa, en la que, no la juventud en particular, sino la sociedad en general, está un poco desgastada, debido a muchísimas circunstancias tales como el vandalismo, el egoísmo, el odio, la maldad o la desconfianza. Esto indudablemente repercute en el acercamiento de la juventud a la iglesia, ya que, si éstos no son educados desde pequeñitos con unos valores y unos principios cristianos en el día a día, difícilmente podrán encontrar el amparo del Señor en momentos de anhelo y/o dificultades. No obstante, las Hermandades llevan a cabo una labor muy positiva para lograr el acercamiento de los jóvenes a la vida cristiana, como por ejemplo a través de la costalería.

Efectivamente ahora en Agosto tenemos la Jornada Mundial de la Juventud, donde seguro millones de jóvenes se darán cita en Madrid para demostrar al mundo que la fe de Jesucristo, nuestro Señor, mueve montañas. Desde aquí invito a todos los jóvenes a que participen activamente de tal evento, del que sin duda, no se olvidarán jamás. Los jóvenes cofrades de Ntro. Padre Jesús Nazareno ya estamos mirando cómo podemos hacer para no faltar a tan esperada cita.

Últimamente en este mundo de las cofradías se critica el hecho de que los jóvenes estén más pendientes de la Banda, del andar del misterio, de las buenas levantás… Que de lo importante que es lo que va arriba. ¿Qué opinas de esto?
Pienso que quien dice eso difícilmente podrá ser de Sevilla. La Semana Santa es inmensamente amplia en todos sus aspectos, y el hecho de que a alguien (porque de ser cierto eso, yo no me ceñiría únicamente a la juventud) le guste escuchar una buena marcha, ver un palio andar siempre de frente, ver una buena levantá o dar un izquierdo en el momento justo, no significa que no se tenga en cuenta la imagen, y por ende, lo que la misma representa. Simplemente todo esto es producto la Semana Santa que se vive en nuestra ciudad.

Respecto a la anterior pregunta, en ese caso ¿Qué misterio prefieres ver en la calle? San Gonzalo o Amargura.
Sinceramente soy más de andar siempre de frente, por lo que mojándome, me quedaría con la Amargura. No obstante, soy de los que piensa que cada cosa en su sitio. Y ver a San Gonzalo en su presentación al Baratillo por ejemplo, no tiene precio. En la diversidad radica la grandeza de la Semana Santa de Sevilla.

Lo primero que viene a tu cabeza cuando te nombro: Jueves Santo.
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción.

¿Cómo afrontas tu nuevo cargo de Presidente del Grupo Joven de la Hermandad Ntro. Padre Jesús? ¿Qué proyectos o iniciativas tienes en mente?
En primer lugar con una ilusión enorme. Es un grupo que tiene ya casi 30 años de historia, y que ha sido muy importante para la Hermandad en estos años, por lo que tener la oportunidad de presidirlo, además de ser una gran responsabilidad, es un gran orgullo.

La verdad es que hay muchísimas cosas en mente, muchos proyectos que iremos desgranando conforme vaya pasando el tiempo. Pero un hecho que para nosotros es muy importante, y que esperamos con impaciencia es el XXX Aniversario del Grupo, el cual, se cumple el año que viene, y ya estamos comenzando a preparar.

Un momento único para ti de la Estación de Penitencia de tu Hermandad.
La entrada en Plaza.

Como nos definirías la Semana Santa de 2011
Sin duda, una Semana Santa rara. Según los datos difundidos por la Estación Meteorológica de Tablada, abril es el mes más malo en cuanto a precipitaciones se refiere. Es uno de los meses con menos días despejados (entre 5 y 6 días), es uno de los que tiene más días de lluvia (6 y 7 días), sólo superado por diciembre y enero, y es el mes que tiene más días de tormenta (2 días de media). Así que esperemos que el año que viene podamos tener más suerte, y que las inclemencias meteorológicas no nos agüen nuestra Semana Mayor.

¿Cuánto crees que es de importante una cuadrilla de costaleros en una Hermandad? Del 1 al 10
10, pero teniendo claro cuál es su sitio y su función, y nunca creyendo ser protagonista o imprescindible.

Eres capataz de San Pedro Apóstol junto con tus compañeros capataces ¿Cómo llegas hasta ahí? ¿Qué nos podrías contar de la cuadrilla?
Pues todo comienza hace ya 8 años, cuando mi cuñado me pide que lo acompañe en la procesión de contraguía, debido a la baja de uno de los capataces, lo cual yo acepté sin pensarlo dos veces. En 2007, éste coge el martillo del palio de la Hermandad de La Paz, y me ofreció coger el de San Pedro. Y desde entonces, ya son cuatro con este, los años que llevo delante del Apóstol.

Actualmente, la cuadrilla de costaleros de San Pedro queda conformada por 50 costaleros ( dos cuadrillas), y una lista de espera de 17 personas. Por lo general, la cuadrilla está conformada por chavales jóvenes, que no novatos, y por algún que otro dote de veteranía.

Es una cuadrilla a la cual hemos querido dotar de un sello particular, que la diferenciara del resto de las cuadrillas de Sanlúcar. Con un estilo totalmente clásico, San Pedro sale sobre los pies y se recoge sobre los pies, con un repertorio musical acorde con el andar del paso. El ambiente que se respira tanto dentro como fuera del paso es espectacular. Un trabajo que hemos intentado forjar año a año, y que ya vemos resultados.

En definitiva, es una cuadrilla que se caracteriza por la amistad, el compañerismo, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto y la profesionalidad.

¿Crees que el costalero esta en el punto álgido de los últimos años?
Hay muchos aspectos que rodean a nuestra Semana Santa que quizás pasan por etapas más buenas y por etapas menos buenas. Y si, puede ser que actualmente la costalería se encuentre en un momento de auge y el costalero esté más valorado que nunca. Pero también pienso que si la costalería está en su mayor esplendor, es por algo. Y creo que esto es producto del trabajo de muchos maestros del martillo y del costal, los cuales, con su sabiduría, han ido perfeccionando este mundo tan complejo, teniendo como resultado el acercamiento de muchísimos jóvenes.

Ahora, nos toca a todos y cada uno de nosotros reafirmar que este aumento de costaleros, no se trata de una simple etapa o periodo de tiempo determinado, sino que se trata de un fenómeno que se ha ido forjando a medida que han pasado los años, y que tendrá permanencia en el tiempo.

Una Marcha: Virgen de la Palma de D. Manuel Marvizón
Un paso de Misterio: Santa Marta
Un paso de Palio: La Macarena
Define tu Semana Santa en 3 palabras: Pasión, fe y devoción

1 comentario:

  1. Magníficas palabras, tanto criticar a los jóvenes de hoy en día y aqui se demuestra que hay chavales centrados. Soy costalero y me parecen perfectas tus palabras hacia los costaleros. Enhorabuena, un saludo.

    ResponderEliminar