martes, 2 de agosto de 2011

¿Coronación en Sanlúcar?

Hace pocos días, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Paz de Sevilla dejó en el aire la posible Coronación Canónica de la Reina del Porvenir. Desde entonces en el mundillo de las cofradías no se habla de otro tema, ¿será coronada en los próximos años? ¿se quedará en las ganas de sus hermanos? Pues se sabrá con el tiempo, pero como el propio Hermano Mayor dijo: Cuando el río suena...

Mientras aquí en Pasión en Sanlúcar vivimos de ilusiones, y tanto escuchar comentarios y rumores acerca de Coronaciónes, nos hemos imaginado por un momento que una Virgen de Sanlúcar la Mayor fuera coronada Canónicamente y marcar un día histórico para la ciudad y para los hermanos de dicha imágen. Pero como decimos se trata de sueños, que no sabemos si alguno de los que estamos leyendo ésto podremos vivir, pero como soñar no cuesta nada, en este blog queremos que todos los cofrades soñemos juntos y nos imaginémos que nuestra querida Virgen se corona en la Plaza de la localidad viviendo un día grande.

Para ello hemos realizado esta encuesta veraniega, en la que os preguntamos cuál Imágen Mariana Sanluqueña merecería ser Coronada, teniendo en cuenta que una Coronación requiere mucha devoción, mucho compromiso por parte de la Hermandad y otros requisitos que pide el Arzobispado, así os lanzamos la pregunta y esperemos que participéis dejando vuestro voto y vuestra opinión.

¿Qué Virgen de Sanlúcar merecería ser Coronada Canónicamente?

Nuestra Señora la Paz

Nuestra Señora de la Encarnación

Nuestra Señora de la Concepción

María Stma. de la Piedad

Nuestra Señora de las Angustias

María Stma. de la Soledad

María Auxiliadora

Nuestra Señora del Carmen

Virgen del Rosario (Patrona de Sanlúcar)

44 comentarios:

  1. Queda claro la devocion que tiene la Virgen del Carmen en sanlucar, por eso es la que mas merecido lo tiene, tiene a todo un barrio detras la lastima esque en la hermandad esto ni se plantea...

    ResponderEliminar
  2. sq una coronacion no solo es el acto de coronar a la virgen y ponerle una corona de oro... eso es lo mas facil.. pero de donde sacan las hdes de sanlucar fondos para la obra socia que te exige en el espediente de coronacion?? creemos muchas veces que es solo pedir la coronacion pero no sabemos los requisitos que para ellos exigen.. en sanlucar solo habria 3 imagenes que podrian coronarse... carmen, piedad y soledad...
    en el expediente piden: antiguedad de la imagen, devocion, milagros y una obra social que suponga minimo la misma costa que el acto de coronacion es decir corona de oro, acto y protocolo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA EMPEZAR LA SOLEDAD,SOLAMENTE SE LE TIENE DEVOCION EL SABADO SANTO,Y YO NO DIGO NADA PERO GRAN PARTE DE LA POBLACION SANLUQUEÑA LA CRITICA CON BASTANTE DUREZA

      Eliminar
    2. No se quien seras, pero a las imágenes no solo se le tienen devoción solo el día de salida. Da igual que sea la Soledad, la Concepción o la Encarnación, la devoción es nuestro medio para manifestar nuestra Fe, siendo las imágenes meras representaciones de María Virgen.

      Eliminar
  3. Nuestra Señora de la Soledad.
    Y ya de paso sugiero, como complemento a tan bonito sueño, promover un museo permanente dedicado a la Semana Santa Sanluqueña. Hay Historia y enseres, así como obras de arte de primera categoría.
    En otra ocasión y con más tiempo desarrollaré esta idea que ojalá también algún día la veamos hecha realidad y no sueño.
    Una vez más felicidades por este blog.
    Con cariño desde México... ;)

    ResponderEliminar
  4. esta claro que estamos soñando ya que es muy dificil de realizar este acto en sanlucar, pero tambien digo que no es imposible, es cuestion de proponerselo hay hermandades de otros pueblos que tienen menos recursos o digamos dinero que algunas de sanlucar y tienen a su dolorosa coronada, yo creo que el problema de las hermandades de sanlucar es que tienen que soltar bastante pasta para la obra social y en eso las hermandades... para pedir en semana santa si, pero soltar... poquito o lo justo, en cualquier caso mis sueños solo me permite ver coronada a la Virgen de la Soledad aunque yo soy de otra hermandad. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Dice un anonimo solo se coronarian carmen, piedad y soledad... y la Virgen de las Angustias? acaso no tiene devoción? no tiene tirón en el barrio?

    ResponderEliminar
  6. La Piedad tiene devocion? de quien? de 4 personas que exageran tanto que parece que tiene el triple porque si tiene qe ser coronada sera por los que bajan la calle real con ella que cada vez son menos. aqui si alguna debe ser coronada es la soledad!

    ResponderEliminar
  7. despues de lo que ha pasado con la virgen del carmen hace unos dias, se merece ser coronada y ser la patrona de sanlucar, es la unica que ha hecho milagros como el de esta mujer

    ResponderEliminar
  8. todas deben ser merecibles para la coronación, esto k estais mostrantando es fanatismo. Es normal que uno tire para la suyo, que si piedad, soledad, concepcion, angustias... pero no os dais cuenta todas son la misma mujer?¿ ¿por que se merece mas una de otra por devoción? no creo que eso sea asi y he visto comentarios criticando a otras imagenes, eso no es considerarse cofrade.
    podemos presumir de nuestra semana santa de muchas cosas, pero algo en particular es que aqui nunca ha habido "pique" entre hermandades.
    al igual que por hacer un milagro no se merece ser la patrona o ser coronada, para mi todas hacen milagro, ¿quien no le ha rezedao a su virgen en los momentos dificiles de su vida? y cando ha salido bien ¿ha quien le habeis dado la gracias? que pasa que ¿eso no es un milagro? todas y cada una de ellas se merecen ser coronada no de oro si no estrellas, porque como las personas cada advocaion es como es pero recordar dos cosas, que todas ellas son una sola madre y que antes de cofrades somos cristianos.

    ResponderEliminar
  9. La única que debe ser coronada es la VIRGEN DEL ROSARIO patrona de Sanlucar la Mayor.Esta conoración se haría extensibles a todas las devociones marianas de sanlucar.Yo lo haria como aquel año en el que salieron todas las Virgenes sanluqueñas,en el altar principal presidiría la Patrona de Sanlucar y a los margenes de ese altar efimero colocaba los pasos de palio y el del Carmen y Mª Auxiliadora,seguiría al Pontifical,una procesión magna, sería un día historico para Sanlucar.

    ResponderEliminar
  10. ANONIMO! no creo que la virgen de la piedad tenga solo 4 o 5 devotos como tu dices... te invito en esta cuaresma del 2012 que te pases por sus cultos o mejor pasate en domingo de la funcion principal y hay tendras la respuesta
    Un saludo a todo los hermanos de la vera+cruz

    ResponderEliminar
  11. A finales de los años 40 Sanlñúcar la Mayor vivió conmocinado el aparente milagro de una niña llamada Dolorcita. Según cuentan los testigos presentes en la capilla de la calle Viuda Marquesa de Saltillo, así como la propia protagonista, la Virgen de la Soledad fue la artífice. Pregunten a los mayores y ancianos del lugar, se llevarán una grata sorpresa de la que parecen no tener conocimiento. El asunto fue tratado en la prensa de aquella época.
    La evolución de la Semana Santa andaluza no va en la dirección de las coronaciones marianas. Las acciones del Vaticano son cada vez más simbólicas y reducicas pues la sociedad contemporánea no siente la presencia de Dios en un clero de dudosa reputación.
    Como bien dice alguien más arriba Madre de Dios solo hay una. Las advocaciones son nuestra riqueza cultural y artística. Estas imágenes no son mágicas ni respiran pero cumplen una función primordial: conmueven y emocionan. Eso es Arte con letras mayúsculas. No necesitamos que nadie de fuera venga a ponerles ni ponernos medallitas.

    ResponderEliminar
  12. con todos mis respetos......maria auxiliadora??? en serio???? es coña o q??????

    ResponderEliminar
  13. y porque no????? representa una advocacion de la virgen, al igual k todas las demas. a lo mejor incluso tiene mas antiguedad k algunas otras.
    porque no? el mismo derecho tienen todas.... para eso representa una advocacion de la santimisa virgen
    y k me permita el anonimo mas arriba k le copie sus ultima frase.
    ¨todas y cada una de ellas se merecen ser coronada no de oro si no estrellas,que todas ellas son una SOLA MADRE y que antes de cofrades somos CRISTIANOS"

    ResponderEliminar
  14. todas las virgenes en la calle? lo del anonimo que dice eso no es un sueño.. eso ya es....... digamos que una utopía jajajaja seria historico desde luego pero no veo a nadie por la labor de hacer eso aunque a todos nos gustaria, ultimamente se critican mucho las salidas extraordinarias, ahora hay mucho cofrade serio que no le gusta ver un palio en la calle... anda quee... en fin ojala alguno vieramos un año mariano como aquel

    ResponderEliminar
  15. maria auxiliadora antigua???????

    ResponderEliminar
  16. pues es simple, todas tienen derecho y tal...pero ya que todo este mundo ya se ha frivolizado lo suficiente....pues frivolicemos del tó...y claramente.....raro es cuando maria auxiliadora tiene(aparte del corejo) mas de 30 personas viendo la procesión....en la esquina del bar manolo habría contadas....8....en fin...seamos serios....maria auxiliadora no deberia ni estar en la lista

    ResponderEliminar
  17. seamos serios cristianos y no criticos oportunistas cofrades.
    sea cual sea la advocacion de la virgen tendrian el mismo derecho todas y cada una de ellas, ya k representan a la misma madre, la VIRGEN MARIA, asi seaa yeve 500, 20 o ninguna persona en la procesion, asi tenga 25, 200 o 40 años de antiguedad, asi tenga o no devocion.......dejemonos de esta triste competicion xq al fin y al cabo son todas la misma, nuestra madre, a la k nos acogemos y rezamos sin distincion de advocacion.

    ResponderEliminar
  18. pues mejor 8 con devocion y fe acia la virgen k no 500 cangrejeando delante de un pasoo solo el dia k sale "su virgen".
    mas vale CALIDAD k no CANTIDAD.
    y por cierto e visto mas gente en las misas mensuales k en muxas de hermandades de semana santa.

    ResponderEliminar
  19. estamos hablando de un sueño, porque todo esto es discutir por nada ya que de momento ninguna hermandad se plantea coronar a su virgen, esto no es una competicion como dice el anterior anonimo no es una carrera simplemente es una mera encuesta que supongo que querrá verse qué virgen de salnlucar arrastra mas devocion y de ahí a que pudiera ser coronada, solamente, no entiendo que si una es mejor que otra... esto son ilusiones y cada uno que tire pa su virgen ¡y punto!

    ResponderEliminar
  20. vamos a ver al anonimo de que la piedad no tiene devocion, y lo compara con la bajada de la calle real. tu de que vas? pa hablar hay que saber, el vaticano no manda a nadie pa que se ponga a la altura de la peña sevillista a contar la gente, eso es mas serio, con gente como tu la semana santa de sanlucar es solo un dia, por que te va la marcha y la polemica, solo miras la tuya, y los defectos de las demas. si, soy hermano de la vera cruz(que asi se llama mi hermandad) he portado a mi cristo de la vera cruz y maria santisima de la piedad, y esa es mi devocion, igual que tu tienes la tuya, pero te voy a decir mas estoy casado con una hermana de tu hermandad, y ella tuvo un problema y se encomendo a la que a tu parecer no tiene devocion en vez de la a suya y tuya, po te digo la verdad ese problema se soluciono, yo ni creo, ni dejo de creer en los milagros, ni se si fue ella, o la del carmen, angustias o la misma soledad, pero se encomendo a ella, y todo salio bien.no solo por esto sino por cosa que le han pasao en tu hermandad se a planteao borrarse de hermana, solo te pido que comentarios como el tuyo en la semana santa que tenemos sobra, esto solo genera piques y discusiones que no van a ningun sitio, y ahora si quieres que sepa quien quiero que corone, pues a ninguna, todas tienen la devocion que tiene que tener, pero hay un problema, ninguna tiene una obra social, y eso si es importante, en sevilla se corona a la titular de la hermandad que da nombre a su obra social, te vuelvo a repetir, no cuentan la gente que va delante.

    ResponderEliminar
  21. al ultimo anonimo, no merece la pena ponerse asi por comentarios absurdos, como ves la encuesta nuestra señora de la piedad gana con el 25% y esa encuesta es un vivo ejemplo generalizado de los cofrades de sanlucar, ad+ pienso que aqui se trata de hablar y debatir sobre una futura coronacion en nuestro pueblo no de discutir ni picarse porque muchos es lo que buscan por lo tanto es lo q hay

    ResponderEliminar
  22. Señor director del blog, ha puesto ud. 6 dolorosas y tres vírgenes de Gloria. Sin embargo Sanlucar cuenta con 7 dolorosas... le falta la Virgen de los Dolores de la Hdad del Santo Entierro. Es evidente que la devoción de la Virgen de las Angustias es esa Hdad, y por lo que veo (según la encuesta) en Sanlúcar es mucho mayor, pero no estaría demás tenerla en cuanta

    ResponderEliminar
  23. anonimo por esa regla de tres le falta la dolorosa de los dolores de la parroquia, la maría auxiliadora que tiene la hermandad de la piedad y la maria auxiliadora que tiene la parroquia de san eustaquio... en las angustias si se planteara coronar crees que se coronaria a los dolores antes que a las angustias? entonces.

    ResponderEliminar
  24. perdona el que ha dicho que por antiguedad la soledad y la piedad ¿ Y LA VIRGEN DE LA ANGUSTIAS NO ES ANTIGUA? lo que pasa que si la coronaran mas de uno reventaba y al que a dicho mas vale 8 persona que 500 cangrejeros te picas como el ajo siempre con vuestras envidias hacia nosotros pero sabes que te digo que nos traeis sin cuidado nosotros de vuestra hermandad como de las demas valoramos vuestras imagenes y no salimos a la calle a ve que sacamos para despues darle a la lengua y hacer daño dejarnos en paz de una vez saveis que la angustia es unica e incomparable en muchas cosas y todo lo que criticais de ella lo quereis para la vuestra y como nuca lo sera pues que hacemos intentar destrozar una imangen como sea pues si tanto quieres a tu virgen no intentes dañar a los de otra hermandad que quieren a su virgen como tu a la tulla y de 500 cangrejeros nada de nada 500 corazones como minimo a lado de su madre a lado de lo mas bello que mis ojos veran en su vida que es como se mira a una madre y es como yo miro a la piedad ,soledad,paz,encarnacion ,concepcion y a las angustias de mi alma y mi corazon

    ResponderEliminar
  25. Me ha llamado mucho la atención este post. Soy de Benacazón, y casualmente nosotros estamos pasando ahora por lo mismo que vosotros. La única diferencia es que lo que en Sanlúcar es una encuesta, aquí en Benacazón es una realidad... y una realidad bien definida. Aquí se sabe muy bien cuál sería la primera Virgen en caso de que hubiera coronación. La Virgen de las Nieves, Patrona del pueblo. Llevamos ya varios años luchando por esa coronación, porque os aseguro que mi Patrona se lo merece, y vamos a intentar conseguirlo.
    Y al igual que en Benacazón hay imágenes que se merecen ser coronadas, en Sanlúcar pasa lo mismo. Yo, sinceramente, me quedo con la Virgen del Carmen. Este año tuve la oportunidad de verla en la calle, e incluso reculé [cangrejeé, como decís vosotros ;)] delante de Ella. Creo que, sin duda, arrastra muchísima devoción. Pero supongo que las demás imágenes también la tienen.
    ¡Un saludo de vuestro pueblo vecino!

    ResponderEliminar
  26. Solo digo una cosa mirad los resultados se la encuesta !!

    ResponderEliminar
  27. todas lo merecen pero si tengo que elegir coronaria a la señora del barrio alfarero a mi angustia gitana

    ResponderEliminar
  28. Mira sabeis lo que os digo a los que tanto criticais a MARIA SANTISIMA DE LAS ANGUSTIAS, ESA GITANA ALFARERA, QUE HACE QUE TODO EL PUEBLO LA ACOMPAÑE BAJANDO ESA CALLE NUEVA?
    PUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF sinceramente, me cansais, me aburris. Lo unico que teneis que hacer es mirar la encuesta, creo que el resultado es bastante claro o, ¿ me equivoco?
    Yo no me voy a poner a la altura de ustedes en criticar a ninguna imagen de sanlucar ya que tengo mas clase lo que si os digo que para la envidia hay un antidoto muy bueno y ¿ os digo cual es? No ver el viernes santo bajar a esa Hermandad ni marin feria, ni calle nueva, ya que de la rabia os puede subir la tension arterial y eso es muy chungo. Un saludo a TODOS los cofrades sanluqueños, incluido logicamente los que sufren de envidia.

    ResponderEliminar
  29. ¿Pero quien ha criticado a las Angutias? Yo acabo de entrar en este post y no he leido criticas a las Angustias la verdad, o se me ha pasado no se. Yo quiero decir que he podido escuchar solucar radio esta mañana la entrevista del hermano mayor de la Soledad y realmente en una coronacion se necesita un fondo de caridad importante y la que ya lo tiene definido esa es la Soledad, por lo tanto no se si será la que más lo merezca pero si la que lo tendría más facil. Sobre Julio de benacazon me gustaria decirte que yo tengo familia en benacazon y estan deacuerdo contigo, la Virgen de las Nieves lo merece ya, no se rindan porque lo conseguireis. un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  30. si hay un comentario que dice mas vale 8 persona que 500 cangrejero mas vale calidad que cantidad tiene mala baba comentarios como estos pero en fin esto hay que tirarcelo por la espalda a bajo solo nosotros sabemos la realidad de nuestra hermandad y como queremos a nuestro titulares ya estamos echos a este tipo de comentarios pero duele que siempre hablen sin tener conocimiento de lo que es realmente nuestra hermandad pero en fin esto no lo va a cambia nadie por mucho que nos enfademos y nos molestemos ademas pienso que mientras mas cuenta se les eche peor ya que es lo que ellos quieren a sin que al necio con el desprecio porque esto es como el doctor liendre que de to sabe y de na entiende

    ResponderEliminar
  31. Un respeto por Maria Auxiliadora que tambien tiene sus devotos/as que no son pocos¡¡y entre ellos me sumo yo¡¡¡ sino ve a su novena en el mes de Mayo y mas gente que en algunos quinarios y triduos hay¡¡

    ResponderEliminar
  32. pos supuesto que hay que respetar , cada hermano o devoto de una imagen ya que cada hermano o devoto es mas que eso. es el sentimiento ,el amor ,la fe,la creencia, el respeto,la esperanza,la fuerza para seguir y cuando alguien hiere ese sentimiento pues duele mucho entiendo tambien que cada persona quiera que la virgen de la cual es hermano o devoto sea la coronada pero sin desprestigiar a las demas por favor que es la madre de DIOS y parece que se nos olvida yo soy de la señora de las ANGUSTIAS y a mi me encataria que la coronaran seria un sueño PERO NO QUIERE DECIR ESTO QUE SI FUERA OTRA A MI ME MOLESTARA ES LA MADRE DE DIOS MERECE TODO NUESTRO RESPETO seria un gran orgullo para sanlucar que alguna de nustras virgenes fuera coronada canonicamente eso es una cosa muy importante pero si algun dia sucede lo que no es normal es que a la hermandad que le suceda se le suba los humos y piensen que estan por encima de las demas que es el problema que tiene este pueblo siempre compitiendo y llevandose por delante todo sin importarle los sentimiento de las personas

    ResponderEliminar
  33. Dejemos de criticar puesto que esto solo es una encuesta sobre una hipotética coronación. Está claro que cada uno quiere que se corone la suya, yo por ejemplo mi Virgen de las Angustias o mi Virgen del Carmen pero eso no quita que las demás tengan derecho o no. Para coronar como ya han comentado se necesita seguir una serie de pautas y requisitos que no todas pueden conseguir pero ello no les quita valor para coronarse.
    Esta claro que existe la envidia y la rabia, por eso muchos de nosotros (y me incluyo) no nos gustaría ver primero a cualquiera antes que la nuestra pero bueno en Sevilla hay muchas coronadas y muchas NO eso es así.
    Por último solo decir que dejemos de criticar y soñemos cada uno en nuestra mente como seria una coronación en Sanlucar y sobre todo como sería la coronación de nuestra VIRGEN en concreto.

    ResponderEliminar
  34. a mi lo que realmente me jode de todo esto, es que esta encuesta es absolutamente para nada, se sabe de sobra que en sanlúcar ninguna va a coronarse, y ahora me vendrán los.....de turno creyéndo que por ser la que mas votos tiene, sea la que mas tirón o más se lo merezca, cuando aqui el voto cambiando la dirección IP puedo votar yo mismo la misma virgen mil veces, seamos serios por favor, trabajemos por esa obra social que tanto hace falta para esa coronación que eso es algo en lo que sanlúcar falla....enfin

    ResponderEliminar
  35. He estado siguiendo la evolución de la encuesta desde el primer dia y tengo que dar la enhorabuena al creador de la misma ya que esta es el fiel reflejo del la devoción que tienen las Virgenes de Sanlúcar, cualquier sociólogo puede corroborarla, las imagenes con más devoción en Sanlúcar son la Piedad y las Angustias, y las gentes aun van alumbrando detras de la Virgen del Carmen y de la Soledad,.... en fin.

    ResponderEliminar
  36. No soy Sanluqueño, solo vivo desde hace unos años..., en primer lugar quiero decir que considero por mi entender en temas de cofradias, que la Virgen a Coronar no es la que cada uno tenga como devocion,NO, si no, la que se merece entre otras cosas, por su calidad artistica, su devocion,su antiguedad, LA VIRGEN DE LA PIEDAD, "ya deveria estar coronada", lo que no entiendo es por que no lo esta..., por que hay que tener en cuenta que esa Imagen junto con la Virgen de los Dolores de Olivares o de Villanueva, son la mejores de todo el aljarafe.
    Asi que dejemosno de Virgen de la Soledad, Angustias, Carmen y bueno, se atreven hasta decir Auxiliadora, que poco entienden la gente en Sanlúcar de temas como este... a Coronar pero YA con mayusculas a la Virgen de la Piedad, que es la que se lo merece con creces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja y si tan listo eres que haces en sanlucar? vete a sevilla y asi da lecciones... por cierto, que sabras tu de la semana santa sanluqueña!!!

      Eliminar
  37. algun problema con las demas virgenes ?

    ResponderEliminar
  38. habria que hacer un estudio en profundida para probar quien es la mejor para cada uno la mejor es la suya esta claro pero si hablamos artisticamente hay que pararse en muchisimos datos y no es que sean mejor' aqui se hablaria del valor artistico y patrimonial nada mas para mi la mejor como sentimiento belleza y por que es la mia es las angustia para mi esta claro y no espara mi la mejor del aljarafe si no la mejor del mundo

    ResponderEliminar
  39. esta claro que la piedad ha tenido sus devotos,pero no la ensalzemos,porque cuando jesus y la concepcion van por la plaza la piedad esta sola y cuando la piedad va por la plaza va sola,porque todo sanlucar se echa a la calle marin feria y en la plaza de san eustaquio para ver a el rey de sanlucar y su bendita madre. OTRA COSA ES QUE A LA PIEDAD NO SE LA DEBE ENSALZAR PUESTO QUE ESTA PERDIENDO DEVOCION Y LA CONCEPCION ESTA GANADANDO MUCHA,UNO DE LOS ACTOS EN LOS QUE SE DEMUESTRA,ES QUE ANTES ALUMBRABAN DETRAS DE ELLA 3 PERSONAS Y AHORA VAN POR LO MENOS 30 PERSONAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tontería más grande!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  40. En mi opinion ninguna me gustaria? pos claro, pero hay que ser realista aqui en sanlucar no hay y perdona por la palabra malsonante "cojones" para eso Xq?? pues muy sencillo xq sanlucar es especial para todo. cualquier pueblo del aljarafe tiene una virgen coronada Xq?? porque luchan por lo que es suyo, aqui no se lucha por nada pero en todo y por todo sanlúcar ha sido asi y siempre será asi un buen lema para mi pueblo sanluqueño. En fin aqui queda mi opinion aqui ninguna hermandad tiene fuerza para hacer una coronacion canónica. un saludo

    ResponderEliminar