domingo, 2 de octubre de 2011

El Rincón del Músico

Comenzamos el mes de octubre con música, muy buena música que siempre nos recomienda esta sección, marchas que solo de leer sus comentarios ya merecen la pena buscar y escucharlas. Para esta ocasión nuestro músico nos recomienda una marcha de Pedro Gámez Laserna, y nos analiza las piezas; Hiniesta y Luz en la Soledad.

Hiniesta: Bellísima, dulce y flamenca marcha dedicada a la Virgen de la Hiniesta de Sevilla y compuesta en 1945 por el violinista y compositor sevillano José Martínez Peralto.

Se trata de una composición dulce y delicada con ciertos momentos de extrema agresividad como es el caso de fuerte de bajos. Esta marcha vale para todo tipo de idiosincrasia, siendo perfecto para palios tanto fúnebres como de bulla por su carácter ambivalente.

Comienza con un tema que desprende sevillanía, y de aires muy flamencos de forma suave , casi lúgubre que va ascendiendo hasta llegar llegar a la melodía principal, de aires misteriosos y cuya instrumentación es soberbia. Se repetirá para desencadenar a la melodía secundaria de extraordinaria belleza y cuyo recorrido melódico es muy curioso al contar con muchos semitonos, a diferencia del tema anterior éste es en modo mayor. Tras esto comienza el agresivo y militar fuerte de bajos de la marcha, caracterizado por los tresillos de negra de los metales. Al concluir volveremos a la melodía secundaria concluyendo sin alardes esta preciosa marcha flamenca.

Luz en la soledad: Curiosa y contemporánea marcha compuesta por el joven clarinetista y compositor alicantino Oscar Navarro en 2010 y dedicada a la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta. Este autor es compositor profesional en Los Ángeles haciendo música de cine y televisión.

La marcha que desprende una alegría y un júbilo incomparables comienza de forma gozosa siendo las trompetas las indiscutibles protagonistas. Muy curioso el papel de las maderas en toda la marcha, muy efectista y excepcional el contrapunto de trompa, de aires muy cinematográficos.
Tras una serie de momentos de preparación comenzará la suave melodía de la marcha, que a mi particularmente me produce sensaciones de ternura casi infantil, una melodía muy maternal.
El fuerte de bajos de extraordinario empaque y muy consistente se funde en una evasión sonora de un dúo de trompetas con una base armónica extraordinaria de toques muy medievales. Tras esto explota una nueva melodía creada a partir de motivos del dúo anterior pero en modo mayor y con aires triunfales concluyendo brillantemente.

La marcha que hoy os recomiendo es LA SAGRADA CENA de Pedro Gámez Laserna.

Marcha compuesta en 1980 por el músico militar Pedro Gámez Laserna y dedicado al Santísimo Sacramento titular de la Hdad de la Sagrada Cena de Sevilla.

Alegre, gozosa y eucarística con cornetas en su inicio, de un marcado carácter militar. Estamos hablando del mejor instrumentador de marchas junto a Font Fernandez, asi que nos encontramos ante una marcha correctamente elaborada.
La melodía principal es virtuosa y valiente, los contra puntos sin verdaderamente alucinantes tal y como Gámez suele hacer. La melodía se repetirá para dar paso a unos puentes con llamadas y respuestas entre metales y melodía creando un concepto melódico muy dinámico y jugando con las modalidades menor y mayor constantemente. Tras ello retomará el comienzo con las cornetas pero con pequeñas variaciones. Tras unos puentes divagatorios nos adentraremos en el espectacular trío de la marcha, flamenco con toques de soleá y saeta, con extraordinario dominio del contrapunto conjugado a la perfección con la melodía.Muy curiosa la terminación de la marcha, de mas a menos concluyéndose como se la misma se apagase.

1 comentario:

  1. Si señor, el rincon del musico va subiendo de nivel. Buenisimas marchas las tres, una pena que suenen poco en la Semana Santa, Hiniesta un par de veces tras la dolorosa de San Julián, La Sagrada Cena igual, tras Subterráneo y Luz en la Soledad es que ni siquiera la he podido escuchar, supongo que al ser nueva cuesta meterla en repertorio, y algun dia me encantaria saber quien las describe aunque desde aqui me quito el sombrero.
    Saludos amigos.

    ResponderEliminar