jueves, 20 de octubre de 2011

La Entrevista: "El Boni"

La Familia de "Pasión en Sanlúcar" esta creciendo cada vez más y mejor, hoy les vamos a presentar a un nuevo colaborador de este blog cofrade, el que a partir de ahora nos hará emocionarnos recordando momentos de nuestra Semana Santa de hace bastantes años...

Se trata de Salvador M. "El Boni", hijo de un gran costalero, del que heredó este amor por el costal y por su Virgen de las Angustias. Durante muchos años ha estado a las órdenes del capataz Alfonso Palencia cada Viernes Santo y en la actualidad lleva sobre sus hombros a la Dolorosa de la Hermandad del Calvario cada Madrugá. A continuación conocerán las vivencias, opiniones y sentimientos del cofrade que se une a esta web, y nosotros se lo presentamos con esta entrevista:

Antes de comenzar me gustaría dar mi más sentido pésame a la familia del joven fallecido, José Antonio Rodríguez. Aunque no coincidí con él en las trabajaderas de las Angustias, sé que era un cofrade y costalero de corazón. Que la Virgen de las Angustias lo tenga a su lado.

¿Cómo y desde cuando te adentras en este mundo de las cofradías? Desde muy pequeñito. Mi padre era un enamorado de la Semana Santa y nos transmitió ese amor a todos los hermanos. Guardo recuerdos de mi madre vistiéndome de nazareno, siendo muy niño, portaba una pequeña vara y siempre iba en la cruz de guía, o junto a algún estandarte de la Hermandad del Santo Entierro.

Si tuvieras que resumir la Pasión de Cristo desde tu punto de vista ¿Qué significado sacarías? Jesús vino a transmitirnos un mensaje de liberación. Con su vida y enseñanzas; su muerte y resurrección, el sacrificio máximo que significa entregar la vida por los demás, nos indicó el camino a seguir para estar a su lado.

¿Qué es para ti la Semana Santa? Me gustaría hacer dos distinciones. Una, en el plano espiritual; para mí significa acercarme a Jesús. Recordar a través de las Cofradías, sus misterios, sus palios, la Pasión de Cristo y el mensaje que lleva implícito. Exteriorizar nuestra fe. Siento un gran respeto y recogimiento ante un paso.
Desde el punto de vista humano; es junto a la Cuaresma, un tiempo para recordar, para compartir esos recuerdos en ensayos, junto a los costaleros jóvenes, hacer que perduren las tradiciones de las Hermandades. Y también es un tiempo un poco triste, ya que se recuerdan muchas anécdotas personales y familiares, que difícilmente en algunos casos e imposibles en otros se podrán repetir.

¿Algún recuerdo o anécdota de tu infancia en la Semana Grande que nos puedas contar? Pues recuerdo acercarme al paso de las Angustias aún en la Capilla, antes de la salida, iba de nazareno, de la mano de mi madre, y darle un beso a mi padre, que estaba ya bajo el paso, con el faldón levantado y agarrado al zanco. Fue patero de la Virgen durante muchos años y costalero suyo por veinticinco años.

¿Cómo empiezas a introducirte en el mundo del costal? Desde muy niño. Mi padre ponía una cinta en la radio a pilas que teníamos, se ponía en el centro y nos abrazaba a mi hermano y a mí. Nos poníamos a andar al son de las marchas.

¿Y cómo llegas a formar parte de la cuadrilla de la Virgen de las Angustias? Pues con dieciocho años, mi padre me acompañó a la igualá, y tuve la suerte de caber en el hueco que hubo aquél año. Recuerdo el respeto que me daba pertenecer a la Cuadrilla.

¿Que balance harías de todos estos años bajo la dolorosa del Viernes Santo a las órdenes de Alfonso Palencia?
Han sido diecisiete años a las ordenes de Alfonso Palencia. Si lo tuviera que definir con una palabra, diría satisfacción.
Desde niño tuve la ilusión de llevar a las Angustias como hizo
mi padre. Tuve la suerte de entrar en la Cuadrilla de los “costaleros viejos”, costaleros algunos que llevaban más de veinte o veinticinco años llevando a las Angustias. Pude aprender muchísimo de ellos. Algunos aún siguen bajo la parihuela.
El haber ganado todos los premios a la mejor levantá, que por entonces otorgaba una tertulia cofrade.
La primera vez que saqué a las Angustias a la calle, o la primera vez que recorrí bajo su manto la Calle Marín Feria o la Calle Nueva.
En cuanto a Alfonso Palencia, sólo estando a su lado y prestando atención, te enseñaba a ser costalero. Recuerdo sus consejos la primera vez que di una levantá en un ensayo. Cuando se agarraba a tu brazo y andaba con una marcha para corregir algo.
También cuando me puso el nombre de “guerra”, con el que se me conocería en la Cuadrilla.
Ha sido un capataz extraordinario, innovador en lo que al uso del costal supone en nuestra Semana Santa. A mí me gusta definirlo como un capataz que los Viernes Santos, traía un
trocito de Sevilla a Sanlúcar.


¿Qué opinas sobre el debate que se creó entorno al repertorio musical de la última estación de penitencia de las Angustias? A mi parecer fue algo más que un sólo cambio en el repertorio de marchas, fue un cambio de estilo que no comparto al cien por cien. Entiendo que este tema cree un cierto morbo. Pero creo que se debe debatir en el seno de la Hermandad y no de forma pública, ya que perjudica más que ayuda.

¿Qué momento guardas en tu recuerdo debajo de esas trabajaderas que nunca olvidarás? Una conversación preciosa que tuve con mi padre a través de los respiraderos, después de arriar el paso delante de la capilla del Rocío.

Ahora eres costalero de la Virgen de la Presentación del Calvario... ¿Que se siente
al llevar sobre tus hombros una dolorosa de la Madrugá Sevillana?
Peso. No me refiero al peso físico. Sino más bien a la responsabilidad que se siente al pertenecer a una Hermandad como la del Calvario. La responsabilidad de sacar en procesión una Cofradía tan seria, con unas tradiciones tan bonitas como inamovibles. Es sobrecogedor, entrar en la parroquia de la Magdalena, observar las formaciones de nazarenos, el silencio.

Sabemos que entiendes de esta materia, por eso queremos hacerte una especie de test, vamos a citarte algunos pasos de misterio y palios y con una simple palabra nos defines su forma de andar desde tu opinión: Espero que no se moleste nadie por dar mi humilde opinión. Me pedís una sola palabra, pero además, si no os importa me gustaría razonar brevemente la elección de la misma.

- Misterio de las Penas de Triana: Excesivo.
A mi parecer es un misterio al que no le va tantos cambios.

- Palio de la Concepción del Silencio: Cumplidor.
No se le puede pedir más, el peso del techo de palio, repercute estéticamente en el movimiento del mismo.

- Misterio de las Tres Caídas de Triana: Perfección.
Técnicamente inmejorable, una gran sincronización con la banda.

- Misterio de la Sentencia de la Macarena: Mejorable.
Llevan detrás a la Señora que lo eclipsa, y siguen buscando un estilo que no terminan de realizar bien.

- Palio de la Virgen de Regla de los Panaderos (este último año): Avanzando.
La cuadrilla ha mejorado mucho, y la JMJ ha sido un buen escaparate donde poder observarlo.

- Palio de la Esperanza de Triana: Arte.
Para mí, el estilo de palio ha de ser una conjunción entre el antiguo macareno y el trianero actual, mucho más pulido y mejorado por Juanma Cantero, siendo fieles a ellos mismos. Que aúne lo “etéreo” del andar macareno antiguo y el arte y la gracia de Triana. Complemento inigualable para una Virgen guapa y morena.

- Palio de la Macarena: Indiferente.
Soso, el estilo Santiago, aunque se imponga cada vez más. Sigo sin compartir que los pasos de palio se lleven como si tuvieran ruedas, sin que se muevan las bambalinas. Además al tener cerca a la Macarena, con esa carita guapa pocos se fijan en el andar de sus costaleros.

- Misterio de San Benito: Espectacular.
No tanto en el andar de su cuadrilla, sino el misterio en sí. Como dice un amigo que fue costalero de San Benito: “es un paso para aplaudirle hasta parao”. Ahí queda eso.

Y para despedirnos, nuestro test cofrade:
Me es imposible responder con una sola respuesta. Espero que me comprendáis.
- Una Marcha: De Cristo; “Mi madrugá”. De palio; muchas, no tengo preferidas. Por lo que significan para mí, Campanilleros, Refugio de San Bernardo, Hosanna in excelsis.
- Un paso de Misterio: Tres Caídas.
- Un paso de Palio: Nuestra Señora de las Angustias.
- Define tu Semana Santa en 3 palabras: Fe, Respeto, Tradición.

*Foto1: Salvador junto a su padre, Pepe "El Boni" y su hermano, músico de la Banda. Año 1996.
*Foto2: Última cuadrilla de Alfonso Palencia como Capataz.
*Foto3: Como costalero de la Virgen de la Presentación.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista, enhorabuena al blog por tener a gente de verdad, entregada y cofrade por los 4 costaos.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo que digas que el palio de la macarena es soso y el de regla este avanzando, si te gusta el movimiento el palio de regla da pena, eso si que va con ruedas, pa gustos colores, pero es una contradiccion, un saludo

    ResponderEliminar
  3. ave si es verda que los trapos sucios se lavan en casa y no de forma publica. un saludo y viva don antonio santiago!!!

    ResponderEliminar
  4. para gustos los colores como dice el anonimo de arriba, pero dcir que la macarena va soso, por dios si solo ai k ver la forma de andar de los pasos de antonio, la paz, macarena, aurora.......
    elegancia en un paso de palio!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=u7_UrrKMzQY&feature=related

    ResponderEliminar
  5. Pues yo siento discrepar pero estoy de acuerdo con el boni la Macarena eclipsa todo yda igual su forma de andar pero a mi tambien me parece soso de todas formas esto no es un debate de como anda la Macarena. Felicidades por la entrevista, eres grande!

    ResponderEliminar
  6. la mejor entrevista que he leido hasta ahora en esta pagina se nota que te gusta todo esto y te has entregado, como deciis es cuestion de gustos y opiniones, yo tampoco la comparto pero hay que respetarla. Cuando dices lo del recuerdo de tu padre agarrado al zanco se me han puesto los vellos de punta. saludos

    ResponderEliminar
  7. yo quiero preguntarte ¿porque has dejado de ser costalero de la angustias si no te has retirado del mundo del costal?

    ResponderEliminar
  8. discrepo con la gran mayoria de las respuestas... ¿que la macarena es sosa? ¿que la sentencia no coje un estilo? cuando ablas de la esperanza de triana y dices que tiene un estilo entre el aniguo macareno...¿que antigu? si la macarena a ido y va siempre igual, la macarena es de los pocos pasos que existen documentos graficos de principios del siglo XX y en las imagenes se ve que su andar es muy parecido y similar al actual... y entiendo desde mi manera de pensar que cuando tienes a tu madre del cielo aqui en la tierra intentas llevarla de la forma mas elegante y fina posible... creo que las estridencias en los pasos y los movimientos exesivos en las banbalinas suceden cuando no se tiene claro que la que va arriba es la Madre de Dios. ¿Y que la sentencia no acaba de cojer un estilo? desde que tengo uso de razon y creo que al igual que la mayoria de las personas siempre hemos visto andar a la sentencia con la base del costero a costero y con marchas clasicas o militares... ese es su estilo y creo que lo tienen bastante claro. Eso de que las tres caidas y la perfeccion y compenetracion con la banda... no creo que perfeccion sea los botes que estamos acostumbrados a ver... y esa caida en el izquierdo que parese que les tiene que doler esa rodilla... y la compenetracion con la banda, si te fijas la banda de las 3 caidas todos los pasos que le tocan durante la semana santa son de andar clasico porque la mayorian etienden que ese tipo de marchas encajan con un andar clasico, a la vista esta que las 3 caidas, el unico paso que le tocan con cambios... la mayoria de los cambios no encajan o tienen que abusar de los mismo debido a que las marchas no marcan bien los cambios de melodia sino que estan para que sea marchas de melodia evolutiva... por eso encanjan con los pasos sin cambios Y por ultimo en cuanto a lo que comentas de la virgen de regla que te esta gustando mucho te contradices porque si dices que no te gustan los pasos con el estilo de que parece que llevan ruedas Regla esta cogiendo un estilo magnifico de elegancia y fina muy parecido a lo que a ti no te gusta... Pero en fin esta es mi opinion y como creo yo que se pueden hacer mejor las cosas pero para gusto estan los colores

    ResponderEliminar
  9. He leido la entrevista y me resulta interesante y a la vez algo incoherente, no entiendo bien cuando describe que no comparte el estilo músical del paso de la Virgen de las Anguistas ya que es de corte serio, leeo también que las marchas de palio que comenta que le gusta como Angustias Ginta, Refugio de San Bernardo y otras.... Esta marchas sino recuerdo mal, se le han tocado a ese palio en su última estacion de penitencia, pero lo que no me entra en la cabeza, es que si no le gusta un paso de palio de corte serio el porque saca el de la Virgen de la Presentación del la Hermadad del Calvario, ya que su estación de penitencia la hace en silencio.

    Saludos

    ResponderEliminar