martes, 15 de noviembre de 2011

Curiosidades: La Alegría de la Amargura

Cuentan los documentos más antiguos de la Hermandad, que la Virgen de la Amargura siempre fue de los palios airosos y alegres de Sevilla, cofradía de barrio y con un estilo muy diferente al que hoy podemos ver cada Domingo de Ramos...

Ahora sería impensable que tras ese palio romántico, sonaran marchas de júbilo, y menos cuando el minimalista repertorio de su estación de penitencia se reduce a nueve o diez marchas, haciendo repeticiones aleatorias de las mismas, como son "Amarguras", "Margot", "La Muerte de Ases" ú "Oremos" que ha sido la última en incorporarse al grupo de piezas que se tocan tras la Dolorosa.

Pero sin necesidad de regresar al pasado, ni a los comienzos de esta cofradía, podemos escuchar "Coronación de la Macarena" tras esta Virgen que cautiva a todo cofrade que la mire, volviendo por Sor Ángela de la Cruz a eso de las dos de la madrugada...

Y no es ningún montaje, se trata de la Procesión Extraordinaria que conmemoraba el 50 Aniversario de su Coronación Canónica en el año 2004. Tras sus cultos en la Catedral, la Virgen de San Juan de la Palma volvía a su casa rodeada de miles de personas, con aires gloriosos, con redoble granadero, con unas calles engalanadas en una procesión apoteósica que vivieron los hermanos de esta cofradía tan señera de nuestra capital.

2 comentarios:

  1. ¡La Amargura en procesion extraordinaria! en 2004 fue eso? pues yo no lo recuerdo, pero es muy fuerte que siempre critiquen las salidas extraordinarias, pues para que vean!!! son de toda la vida y todo tipo de hermandades serias y de barrio!!! que siempre pagan las mismas! cuando la Macarena haga sus 50 años vera como estan todos callaos.

    ResponderEliminar
  2. ese mismo año 2004 salio la virgen del rosario de montesion, la virgen de la concepcion del silencio, la virgen del subterraneo de la cena, la amargura, el señor de la lanzada y seguro que alguno se me escapa. Y el año pasado se echaban las manos a la cabeza por las que hubo....... no entiendo nada.

    ResponderEliminar