jueves, 15 de diciembre de 2011

El Rincón del Músico

A poco de cumplir un año, esta sección se ha convertido ya en el espacio musical cofrade que más nos puede enseñar en cuanto a marchas procesionales, analizando cada nota y los mínimos detalles, nuestro músico nos hace ver la parte artística de una pieza...

Hoy nos recomienda una marcha en la que hay que detenerse y escucharla de principio a fin, además de comentarnos un par de obras, un poco desconocidas, que no suenan tras los palios, pero que recogen una calidad enorme.

Después de la Madrugá: Magnífica y flamenquísima marcha procesional compuesta en 1995 por el pianista y profesor de flamencología David Hurtado y dedicada a la Hermandad del Cachorro.

La marcha es un desborde de sevillanía, flamenco y cadencias andaluzas, pero bien planteadas, perfectamente trabajadas y con un trato armoníco e instrumentación digno de elogio. El autor es experto en flamenco, asignatura que imparte en el conservatorio de Sevilla, y se nota que sabe trabajar el estilo pues en la marcha se intuyen muchos palos del mismo.

La marcha comienza con una llamada de trompa que introduce el tema, que no es más que una soleá con sus variantes. La marcha no tiene un ritmo ni esquema claros, sino que todos los temas comienzan y acaban con nexos de unión pero sin un sentido aparente. El tema principal de la marcha si que se irá repitiendo constantemente en toda la marcha con variantes o a modo de contrapunto.
La marcha también contiene fragmentos de alegrías y se intuyen partes de seguirillas pero camufladas muy sutilmente.

En definitiva estamos ante una marcha flamenca de los pies a la cabeza, que como único handicap es que es una dificultad técnica tan grande que sólo las grandes bandas tienen nivel para tocarla en la calle, ya que la marcha esta constantemente cambiando de tono y cuenta con esquemas rítmicos verdaderamente difíciles de interpretar.
A día de hoy nunca se ha interpretado aún en la calle.

Como anécdota antes de concluir decir que la marcha es un clarísimo homenaje a la figura de Font, ya que muchas partes están claramente inspiradas en compases de "Soleá, dame la mano" y "Amarguras".

La Caridad: Portentosa, clásica, sinfónica marcha compuesta en 1915 por el afamado pianista Manuel Font de Anta, la marcha no tiene dedicatoria concreta.

A titulo personal, la calidad compositiva de esta es tan grande que la consideraría de lo mejor que se ha compuesto en la historia en cuánto al genero de marcha procesional. La marcha desprende una alegría contenida, dulce e inocente siendo perfecta para procesiones de gloria y eucarísticas.

Al igual que en el caso anterior nos encontramos ante una marcha cuya interpretación es tan dificultosa que hasta el momento no hay constancia de su audición en la calle, cosa que es una lástima porque la marcha es una verdadera joya.

La marcha tiene reminiscencias del romántico tardío muy empleado por autores como Beethoveen, de quien hay muchas inspiraciones en esta marcha.
La marcha tonalmente hablando es muy compleja, ya que también esta variando todo el tiempo, en el trío de la marcha se asienta un poco.

La marcha es en definitiva es una obra imprescindible al menos para escucharla en casa y que nunca nos olvidemos de ella por se merece un sitio entre las grandes y espero que algún día sea interpretado en la calle. De la marcha destaca sobremanera el portentoso y vibrante final.

Mi recomendación es: A tu lado

Marcha descriptiva compuesta por el catedrático Francisco Javier Torres Simón y sorprendentemente dedicada en 2004 a la Virgen de la Salud de San Gonzalo.

Nos adentramos en fechas navideñas, entrañables y por eso os traigo una marcha entrañable, espectacular y tremendamente inspiradora.
Antes de comentarosla he de decir que no es una marcha para la calle, es una fantasía descriptiva, cada sonido tiene un porqué y nos dice algo, es una marcha para oir y dejarse llevar, claramente de concierto tocada en un tempo muy lento y de sonoridades cálidas y dulces.

La marcha comienza con un solo de saxo, adlibitum, quiere decir que el solista elige el como y el cuando, nos adentramos en un pasaje de bellísimos acordes de reminiscencias claramente asiáticas, un muro disonante lo interrumpe para seguir con el solo de saxo, abrumador tras esto un tema desconsolado curioso porque el acento de la melodía va cambiando momentaneamente hasta llegar al éxtasis con una melodía de una belleza indescriptible, cálida y acogedora que nos va conduciendo tonalmente a un tema de una nostalgia dura y triste con acordes disonante y cambios de tono.
La melodía se torna a desolación con una melodía sin rumbo, como perdida... pero inteligentemente desarrollada. Tras esto viene el derrumbe y comienza una melodía que hace como recordatorio del pasado, expresa añoranza intercaladas con esquemas de realidad actual hasta derivarnos a una locura momentánea interrumpida de nuevo por el solo de saxo, para volver a reconducirnos al estado de calidez del comienzo, tras la reexposición la melodía se plantea optimista y esperanzadora con tonalidades mayores concluyendo de una manera brillante con un estruendo de acorde inacabado.

Sin más, espero que todos paséis unas Felices fiestas y espero en la medida de lo posible haber ayudado a ampliar vuestros conocimientos, conocer piezas nuevas y sobretodo de escuchar la música de una forma un poco más profunda.

4 comentarios:

  1. No suelo comentar en este apartado pero siempre suelo buscar y escuchar las marchas que poneis aunque algunas las conozco y la verdad que ultimamente son marchas muy aburridas seran de muy buena calidad pero de las tres de hoy ninguna la e terminado de escuchar. un poco de mas variedad y alegria estaria bien.

    ResponderEliminar
  2. a mi eso me pasa con las alegre de toma que toma....es escuchar un cascabel, un flauntin o un flamenqueo barato...y las dejo de escuchar...estas 3 marchas....a cada cual mejor...la última es cierto que tras un palio no...pero como música es preciosa

    ResponderEliminar
  3. estoy deacuerdo con el primer comentario siempre son marchas del mismo estilo

    ResponderEliminar
  4. como se nota que muy poca gente escucha buena música cofrade,aqui solo gusta el jubileo!!

    ResponderEliminar