domingo, 22 de abril de 2012

Curiosidades de la Semana Santa 2012

En nuestra ciudad, una de las cosas más curiosas que han ocurrido ha sido la salida de la Cofradía de Vera Cruz sin los pasos, aunque sí con el titular más importante que posee la Hermandad, el Lignum Crucis. También hemos podido ver como bailan a un Señor Resucitado al son del "waka waka" de Shakira o la conocida "ai se eu te pego" o unos exornos florales en Alhama, Murcia con forma de corazones gigantes.
Pero sin duda, la Caída del Cristo Mutilado de Málaga ha sido uno de los momentos más curiosos, y lo catalogamos de curioso porque tras el accidente, la Hermandad decide sacar al Cristo roto, sin pies y con daños en los brazos, en lugar de suspender el acto de Via Crucis que estaba previsto, todo lo realizan con total normalidad. Aquí les dejamos ambos vídeos.

2 comentarios:

  1. Que verguenza, no se a donde vamos a llegar

    ResponderEliminar
  2. Hay un pequeño error en la redacción de la noticia que creo que puede llevar a error, como demuestra el comentario anterior. Los daños de la caida sólo fueron en los dedos de la imagen. AL cristo le faltan las piernas desde hace más tiempo. De ahí su nombre. Copio un poco de su historia:

    La imagen del Cristo, era una talla completa de tamaño natural, que formaba parte del misterio de un Calvario en el conjunto retrablistico de la Iglesia del Sagrario, la cual fue saqueada durante los sucesos de mayo de 1931. Dada la finalización de la guerra la mutilada imagen de aquel crucificado fue devotamente recogida por un grupo de caballeros mutilados acordando fundar una cofradía de carácter militar y procesional. Efectuó su primera salida procesional en la Semana Santa malagueña de 1939 en la noche del Jueves Santo por las calles malagueñas siendo portado por militares con sus respectivos uniformes. Ante el cambio político de España la cofradía del Santísimo Cristo Mutilado creyó prudente no efectuar su salida procesional por el momento (la última procesión fue en 1976). Hace su viacrucis en la tarde del Viernes Santo en la Catedral de Málaga, antes de la llegada de la Cofradía de Dolores de San Juan.

    La veneración al Stmo.Cristo Mutilado es una de las tradiciones más singulares de la Semana Santa de Málaga. Su culto público 'tal cual quedó' fue autorizado por privilegio del Papa Pio XII.

    ResponderEliminar