sábado, 19 de mayo de 2012

El Rincón del Músico

Vuelve, en lo que podríamos llamar una segunda temporada musical, la sección que nos da a conocer el mundo de las marchas procesionales con diversidad de obras y descritas por un profesional que nos facilita las claves de cada pieza. Vuelve el Rincón del Músico, con una marcha conocida por todos como es Nuestra Señora de Guadalupe y Auxilio y Esperanza que pudo escucharse este Sábado Santo tras la Dolorosa de la Trinidad.

Nuestra Señora de Guadalupe: Marcha procesional con cornetas compuesta en 1968 por el catedrático de piano Antonio Pantión y dedicada a la Dolorosa niña de la Hdad de las Aguas. Marcha alegre, triunfante y gozosa donde la indiscutible protagonista es la corneta que comienza irrumpiendo a modo de llamada. El transcurso de la marcha es muy lineal y constante con una estructura claramente clásica heredada de los músicos militares de la época. El fuerte de bajos muy típico en la producción de Pantión, no recurre a los típicos picados de las maderas sino que hacen una melodía ondulante para volver a la melodía principal. El trío bellísimo pero muy marcial se repetirá en forte sin contrapunto y tras él, la marcha volverá DaCapo concluyendo justo antes de repetir el fuerte de bajos.

Auxilio y Esperanza: Marcha procesional compuesta en 2011 por el jovencísimo trombonista Victor Arturo López y dedicada a la Dolorosa de la Hdad de la Trinidad. Marcha de claros toques contemporáneos, comienza con un susurro que irrumpe con la alegría desbordante de la pieza, pero elegante y dulce con las cornetas haciendo un papel acompañante. La marcha desembocará en una melodía dulcísima de aires cinematográficos, que irá divagando hacia una repeteción pero con otro tono, irrumpe de repente la llamada del himno real para volver al comienzo de la marcha, tras esto de nuevo la llamada anunciará la salve de la Virgen de la Esperanza , tras él, un trío bellísimo que se repitirá en forte con un delicado contrapunto de metales concluyendo con una coda en modo vibrante.

Mi recomendación de esta semana es María Santísima de la Victoria

Marcha de Coronación dedicada a Nuestra Señora de la Victoria Coronada de Huelva y compuesta por Jose Manuel Bernal en 2012. 
Personalmente me parece una de las marchas más idóneas para una Coronación de cuántas he escuchado compuestas para este tipo de actos, por la alegría gozosa y totalmente triunfal que desprenden sus acordes. La marcha comienza caótica con organización desorganizada, y me explico, los clarinetes y saxos llevan cada uno una cosa, trinos escalas o arpegios que por separado son totalmente chocantes, pero juntos forman un "barullo organizado". Sobresaltando dicho barullo, los metales hacen un llamamiento triunfal de alto registro. Irrumpe de repente una simpática melodía para volver a las llamadas. Tras ello aparece la melodía principal, tierna pero alegre con un ritmo poco usual, también y sin previo aviso irrumpe de nuevo el metal para ser éste interrumpido de nuevo por la melodía, con un vibrante contrapunto de metales. El trío es clásico y sin estridencias.
La marcha es perfecta para una Coronación Canónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario