jueves, 16 de agosto de 2012

Los Jóvenes de Jesús en el Correo de Andalucía

En otra de sus actividades de verano, los Jóvenes de Jesús han demostrado con creces mantener vivo este grupo de la Hermandad, y es que en la jornada del 15 de agosto aparecieron en el diario "El Correo de Andalucía" y en las noticias de "La Sexta" por esa Peregrinación a la ciudad de Sevilla a pie, para ver a la Virgen de los Reyes.

Este es el reportaje del periódico;

El reloj de la iglesia de San Eustaquio anunciaba la medianoche cuando comenzaron su peregrinar. Era su punto de partida. Por delante quedaban aún 25 kilómetros de un hermoso itinerario que debía llevar a casi medio centenar de personas desde la localidad de Sanlúcar la Mayor hasta la misma Puerta de Palos de la Catedral de Sevilla. No pesaba la hora, ni la falta de sueño, ni el largo camino que les quedaba por recorrer. Era la ocasión de recuperar una tradición perdida en el pueblo cuya recompensa sería encontrarse frente a frente con la sonrisa de amanecida que regala la Virgen de los Reyes cada mañana del 15 de agosto. 

Con su mochila a cuestas y una ilusión que podía con todas las adversidades iniciaron su camino de esperanza y devoción. Entre el grupo había de todo. No sólo jóvenes -la mayoría de ellos- sino también otros vecinos del pueblo que habían decidido acompañarlos, agradecidos por el hecho de que hubieran recuperado una tradición que el pueblo había perdido hacía varias décadas. Un rezo en el porche de San Eustaquio fue gasolina suficiente para que la comitiva comenzara a caminar llena de ánimo, con la fortuna de que hasta la fresca temperatura que acompañaba a la noche quisiera echarles un cable en su tarea. 

Se palpaba el aluvión de entusiasmo. Estos jóvenes, pertenecientes en su mayoría al grupo joven de la Hermandad de Jesús de Sanlúcar la Mayor, habían tomado la decisión de recuperar este peregrinar hasta Sevilla por una efeméride muy especial para ellos. Celebraban el 30 aniversario de la fundación de su grupo joven y eso era motivo más que suficiente para justificar un largo camino por delante. Francisco Javier, su presidente, recordaba cómo estos jóvenes no lo dudaron ni un solo instante. “En la reunión para elaborar el programa de actos pensamos recuperar una tradición que era muy habitual en el pasado. Y aquí estamos”, confesaba. Su satisfacción era aún mayor por ver cómo los jóvenes de otras hermandades habían respondido a su llamada sumándose a la peregrinación. 

Aunque en un principio tenían previsto discurrir por la zona conocida como los caminos, la distancia les hizo cambiar de opinión. “Era unos cuantos de kilómetros más y la verdad que para ser la primera vez pensamos que era mejor no cansarnos”, explicaba Francisco Javier. Al final, los peregrinos transitaron por el carril bici de la carretera general, huyendo de los peligros, y con la confianza de encontrar por el camino a otros grupos de peregrinos que compartieran su misma ilusión. Muchos pueblos del Aljarafe y de otros puntos de la provincia caminaban ya a esa misma hora desde muy diversos lugares. Era hermoso encontrarlos pues la convivencia constituía otra de las emociones que les ofrecía el camino hacia la Virgen. 


A medio camino entre Sanlúcar la Mayor y Sevilla llegaba otro de los instantes especiales de la madrugada. No llevaban sacedorte, “el párroco y los salesianos que tenemos son ya muy mayores y no están para estas cosas”, explicaba Francisco Javier, pero tampoco les hizo falta que estuviera. Las risas que les acompañaron durante todo el camino se transformaron en un momento de oración que marcó a todos los que les acompañaban. También había un hueco en el peregrinar para acordarse de la Virgen que ya les esperaba en Sevilla. 

Su recompesa llegará esta misma mañana. Cuando las primera luces del día comiencen a iluminar la Puerta de Palos, ellos ya estarán situados en un punto de la Avenida de la Constitución donde esperan ver todos juntos a la Virgen de los Reyes, y así darle las gracias por permitirle cumplir este sueño de llegar hasta Ella. Esperan un guiño de la patrona que haga que la historia de estos jóvenes se escriba más allá de sus primeras tres décadas de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario