martes, 7 de octubre de 2014

La Banda del Rosario recupera la marcha "San Eustaquio"

La Banda de Música Nuestra Sra. del Rosario nos envía este articulo acerca de la marcha "San Eustaquio":

La Banda del Rosario no podrá presumir de ser la mejor banda del mundo, pero sí puede hacerlo, y con orgullo, de poseer uno de los mejores y más antiguos repertorios de marchas procesionales que existe en la actualidad, se está investigando en este repertorio para mejorarlo, cuidarlo y protegerlo, hace unos meses apareció una marcha en él que gran parte de la banda actual desconocía, no D. Antonio Palmar que sí recuerda de haberla tocado. Concretamente esta marcha se llama “San Eustaquio” del conocido compositor D. Manuel Borrego (1889-1958) que es autor de marchas conocidísimas como Cristo de la Vera-Cruz, Regina Pacis, Entre Sayones, etc… “San Eustaquio” es una marcha de corte alegre y marcial, perfecta para interpretar en una procesión de gloria. La documentación que apareció en el archivo eran algunos papeles y el guión escritos a pluma de la época como puede comprobarse en la foto adjunta. Se desconoce la fecha exacta de composición de la misma, debe haber sido entre los años 1925 a 1931 que fue la época que este señor dirigió nuestra banda y la dedicó entonces al patrón, y era esta banda quien le tocaba a San Eustaquio hasta el año 1992, ya que al año siguiente empezó a hacerlo la banda de Cornetas y Tambores que se creó en la hermandad.

El trabajo de recopilación, edición, arreglos y pasarla a los métodos de escritura modernos en partituras más claras lo ha realizado nuestro Presidente y Director Musical D. Francisco José Álvarez Marín, acompañando a este trabajo musical se ha investigado sobre la marcha, no había mucha información en el guión y junto a las partituras, incluso faltaban algunos instrumentos. Lo que se ha podido averiguar al respecto es que no es una marcha inédita, ya que está grabada por la banda de la Cruz Roja de Sevilla en el año 2009 en un disco recopilatorio que hizo esta banda por el cincuenta aniversario del fallecimiento de este genio que tanto le debe la música procesional, D. Manuel Borrego a parte de dirigir nuestra banda y otras, también fue director de la antigua banda Educación y Descanso de Sevilla, que luego pasó a llamarse banda de la Cruz Roja.

La banda del Rosario la ha recuperado para que vuelva a sonar en nuestro pueblo después de varias décadas y que todos podamos disfrutar de algo que es nuestro y de gran calidad musical y qué mejor que anunciar ésta buena noticia que hacerlo cuando se acerca la festividad de nuestro patrón y se empezará a interpretar en la próxima actuación de la banda centenaria en la procesión de la Virgen del Rosario de nuestra localidad el 4 de octubre, y también en la medida de lo posible se tocará en los conciertos de cuaresma que se hagan en Sanlúcar para el disfrute de todos. Agradecer desde estas líneas el trabajo realizado por las personas que han hecho posible esta recuperación para nuestra banda y deseamos que sea del agrado de todos nuestros paisanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario